"Vosaltres voleu una cervesa."

Traducción:Vosotros queréis una cerveza.

January 19, 2016

7 comentarios

Ordenado por comentario principal

roberto22xT

¿Existe la palabras "ustedes" en catalán o solamente se usa "vosotros"?

August 24, 2016

J.C.M.H.

Sí existe: es vostès.

December 30, 2016

Oceanotti

Existen tratamientos de respeto y se usan. No los enseñamos en este curso para simplificar.


Pronombres personales tónicos (pronoms forts) catalanes

Esta es la tabla de pronombres tónicos catalanes y sus correspondencias en el español europeo y americano. Naturalmente, hay dialectos donde las correspondencias son algo diferentes, pero por lo general funcionan así.

(Como podéis ver, la única diferencia entre los pronombres españoles europeos y americanos se produce en la segunda persona, tanto en singular como en plural. En los ejercicios de este curso hemos tratado de atender a esta diferencia, pero puede haber aún ejercicios donde no se hayan incorporado las traducciones americanas a la base de datos. Os pedimos paciencia.)


También se incluye una tabla con los pronombres que se usan para los tratamientos de respeto. En catalán hay dos formas de respeto. El que se usa normalmente es de vostè, que se conjuga igual que usted en español (en tercera persona y variando el número). Este es el que encontraréis en este curso.

(El otro tratamiento de respeto es el de vós, que usa la segunda persona, pero siempre en plural. Esta última forma se usa muy poco en el lenguaje coloquial, salvo en algunos dialectos, y queda reservada al lenguaje culto y al registro administrativo. Lo usan los organismos oficiales para dirigirse al público, lo que resulta muy práctico porque no distingue entre singular y plural.)


April 8, 2019

Rainteiscu

"Vosotros quieren una cerveza" también debería ser correcto,

June 14, 2019

Oceanotti

Aceptamos el ustedeo, pero hay que conjugar debidamente el verbo. O vosotros queréis o ustedes quieren.


Por favor, no reportes errores o problemas técnicos aquí.

El espacio de discusión de la oración en el foro no es el lugar donde reportar los errores.

June 14, 2019

Zero_Lingo

Hola que tal! Vosaltres significa vosotros y para vosotras? igual? y como seria para nosotras?

June 26, 2019

J.C.M.H.

Sí, vosaltres significa tanto 'vosotros' como 'vosotras'; 'nosotras' sería lo mismo que 'nosotros', nosaltres.

June 26, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.