1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Són les meves ties."

"Són les meves ties."

Traducción:Son mis tías.

January 20, 2016

5 comentarios


Manzo468429

es ties? o tietes, gracias


asfarer

En estándar sería "tia, ties", pero es bastante común el uso del diminutivo "tieta, tietes".


Bahia520035

ties y tietes se usan de la misma manera?


Oceanotti

tiet -a

Aunque tia sí lo está,el término tio no está incluido en el DIEC2, el diccionario de referencia del catalán normativo.

(La variedad valenciana sí incluye tio en su diccionario particular, el DNV, como sinónimo de oncle.)

Tiet y tieta son muy usados en el ámbito familiar —e incluso lo exceden— pero son términos coloquiales y no deben aplicarse indiscriminadamente. Incluimos el término tiet en algunos ejercicios porque la extensión de su uso hace necesario conocerlo, pero si la oración puede contextualizarse fuera del ámbito familiar, hay que usar oncle y tia en lugar de tiet y tieta.

En las diferentes variedades de catalán hay otras formas de denominar coloquial o familiarmente a un tío, como por ejemplo conco, que en puridad significa soltero. Ocurre igual con el abuelo, a quien se muy común llamar padrí (padrino), ya que tradicionalmente asumía ese rol.


Aquí podéis leer un breve análisis de la cuestión (en catalán).

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.