1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El capellà."

"El capellà."

Traducción:El cura.

January 20, 2016

5 comentarios


motosub

¿podria ser tambien sacerdote?


asfarer

Sacerdote sería en catalán sacerdot.


Oceanotti

Se acepta, aunque no sea sinónimo total.


Sobre las dignidades eclesiales

Coloquialmente, en catalán llamamos capellà a todo sacerdote católico que no sea obispo, al igual que en español se les llama coloquialmente curas. Las dignidades católicas son muchas y variadas, y por lo general no siempre bien conocidas entre los legos. (Eso sin tener en cuenta que posiblemente muchos estudiantes pertenezcan a otras confesiones, o simplemente no practiquen.) Por eso, en este curso nos limitamos a esta equivalencia informal.

Me limitaré a aportar un breve glosario de terminología sacerdotal católica:

  • sacerdot (sacerdote)
  • mossèn (reverendo)
  • prevere (presbítero)
  • rector (párroco; este es propiamente el cura, nombre que viene de la cura de almas, aunque en catalán no llamamos *cura a quien se dedica a la cura d'ànimes de una feligresía o una parroquia)
  • vicari (vicario)
  • capellà (capellán)

(Quien necesite mayor precisión, puede acudir a los diccionarios.)


Bahia520035

"el" y "la" en catalan suenan igual, como los diferencio?


Oceanotti

No es así. Se pronuncian diferente.


Recursos para la pronunciación

Aquí hay algunos enlaces útiles para trabajar la pronunciación:

  • Forvo recoge la pronunciación de muchísimas palabras y expresiones en una gran variedad de lenguas, incluido el catalán, con contenidos aportados por voluntarios.

  • El Diccionari Alcover-Moll contiene las transcripciones fonéticas en código AFI, incluyendo las distintas pronunciaciones de las variedades principales. También se encuentran en el Viccionari.

  • El artículo de la Viquipèdia sobre la fonología del catalán contiene enlaces a los artículos correspondientes a los distintos fonemas, con archivos de sonido como ejemplo. Sirve para interpretar el código fonético del diccionario.

  • Guies de pronunciació del català ofrece materiales para aprender la pronunciación del catalán central como segunda lengua o lengua extranjera.

  • Els sons del català contiene recursos y materiales para el aprendizaje serio de la fonética y la fonología del catalán.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.