1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Què podem regalar-vos?"

"Què podem regalar-vos?"

Traducción:¿Qué podemos regalaros?

January 21, 2016

3 comentarios


EnjoyLanguages

¿Por qué se usa "vos"?


asfarer

Detrás del infinitivo el pronombre us se convierte en vos


Oceanotti

Clíticos

Los clíticos (pronoms febles) son uno de los escollos en el aprendizaje del idioma catalán. Tienen cuatro formas, según vayan delante o detrás del verbo y según como enlacen con él:

  • Forma plena: La consonante va seguida de la vocal.
    Se usa tras el verbo acabado en consonante o diptongo, intercalando un guión.

  • Forma reforzada: La vocal va seguida de la consonante o consonantes.
    Se usa ante el verbo comenzado en consonante. (En la tabla que sigue, se representa por un guión cuando coincide con la forma plena.)

  • Forma elidida: Solo la consonante seguida del apóstrofo.
    Se usa ante el verbo comenzado en vocal o h.

  • Forma reducida: Solo el apóstrofo seguido de la consonante o consonantes.
    Se usa tras el verbo acabado en vocal (excepto u si forma diptongo).

Casi siempre se deben colocar delante del verbo (con la forma reforzada, o con la elidida si empiezan en sonido vocálico) excepto con el modo imperativo, con el infinitivo y con el gerundio, que lo llevan siempre detrás (con la forma plena, o con la reducida si terminan en sonido vocálico).

Hay unas reglas para combinarlos cuando hay más de uno. Se encuentran en este enlace, junto con una tabla que recoge todas las combinaciones de dos clíticos y una indicación de las diferencias entre el catalán central y el valenciano.

En la tabla que sigue, se representan con un guión las formas reforzadas que coinciden con las plenas.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.