1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Tot i que la tortuga blava s…

"Tot i que la tortuga blava que menja fruita."

Traducción:Aunque la tortuga azul sí que come fruta.

January 22, 2016

6 comentarios


Oceanotti

Nota: A quienes no entiendan esta frase


Esta oración es una subordinada y falta la oración principal. Normalmente, una subordinada siempre viene acompañando a su principal, pero a veces esta puede elidirse. En ese caso, el contexto debe aportar esa información.


Voy a tratar de mostrar cómo con una oración extraída de un ejercicio del curso:

Tot i que la tortuga blava sí que menja fruita.
Aunque la tortuga azul sí que come fruta.

Esta subordinada podría colgar de una principal como La tortuga blava no menja formatge. Veámoslo:

La tortuga blava no menja formatge, tot i que (la tortuga blava) sí que menja fruita.

Pero también podría aparecer por su cuenta. Imaginen el siguiente diálogo, extraído de la obra de teatro El zoo de l'arc de Sant Martí (El zoo del arco iris), que pronto se podrá adquirir en la Lingot Store por un módico precio a ingresar en mi cuenta ;-)

S'aixeca el teló. Apareixen el peix beix, el ratolí groc, el lleó rosa i el mussol verd, que formen el comité organitzador de la festa de graduació del curs de català. Seuen a terra. Els tapa el sol l'arbre del curs de Duolingo.

MUSSOL VERD — Què hi posarem de menjar, pels companys, a la festa de graduació?

RATOLÍ GROC — (Excitat) Jo vull formatge!

LLEÓ ROSA — (El lleó rosa és vegetarià) I jo fruita.

PEIX BEIX — (Fredament) A mi em sembla bé.

MUSSOL VERD — (Amb autoritat) Pensem que la tortuga blava no menja formatge.

PEIX BEIX, RATOLÍ GROC I LLEÓ ROSA — (Decebuts) Ooooh!

MUSSOL VERD — (Pensativament) Tot i que la tortuga blava sí que menja fruita.

PEIX BEIX, RATOLÍ GROC I LLEÓ ROSA — (Entusiasmats) Visca en Duo! Visca!

Teló.


Se levanta el telón. Aparecen el pez beis, el ratoncillo amarillo, el león rosa y el búho verde, que forman el comité organizador de la fiesta de graduación del curso de catalán. Se sientan en el suelo. Los protege del sol el árbol del curso de Duolingo.

BÚHO VERDE - ¿Qué comida pondremos, para los compañeros, en la fiesta de graduación?

RATONCILLO AMARILLO - (Excitado) ¡Yo quiero queso!

LEÓN ROSA - (El león rosa es vegetariano) Y yo fruta.

PEZ BEIS - (Fríamente) A mí me parece bien.

BÚHO VERDE - (Con autoridad) Pensemos en que la tortuga azul no come queso.

PEZ BEIS, RATONCILLO AMARILLO Y LEÓN ROSA - (Decepcionados) ¡Ooooh!

BÚHO VERDE - (Pensativamente) Aunque la tortuga azul sí que come fruta.

PEZ BEIS, RATONCILLO AMARILLO Y LEÓN ROSA - (Entusiasmados) ¡Viva Duo! ¡Viva!

Telón.


ThiagoFra1

No hay palabras alreves


Nekoshido

Perquè aquesta frase tingui sentit, necessites una altre frase per comparar-la. Es a dir, A no menja fruita, tot i que B sí que en menja.

Para que esta frase tenga sentido, necesitas otra frase para comparar. Es decir, A no come fruta, aunque B si que come.


biobono

Tienes toda la razón. De hecho, Oceanotti se contradice cuando afirma "En ese caso, el contexto debe aportar esa información". Y en este caso no hay contexto.


Oceanotti

Claro que no hay contexto, igual que ocurre con todos los demás ejercicios de estos cursos. Pero en el caso particular de los ejercicios que contienen una oración subordinada sin su principal el contexto es relevante porque es lo único que permitiría determinar si esta puede elidirse o no.


Yubal53673

Sí tiene sentido. Sólo que te está afirmando una excepción.

Ejem: Los reptiles comen carne, aunque la tortuga sí que come fruta.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.