1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Tu abuela me conoce."

"Tu abuela me conoce."

Traducción:La teva àvia em coneix.

January 26, 2016

2 comentarios


Jimena560144

hola, no entiendo los pronombres que se usan en estos verbos, por ej para decir "me conoce", no sé qué tipo de palabra es ése "me", ni sus traducciones a todas las personas del habla. No logro encontrarlo. Gracias


Oceanotti

Clíticos

Los clíticos (pronoms febles) son uno de los escollos del idioma catalán. Tienen cuatro formas, según vayan delante o detrás del verbo y según como enlacen con él:

  • Forma plena: La consonante va seguida de la vocal.
    Se usa tras el verbo acabado en consonante o diptongo, intercalando un guión.

  • Forma reforzada: La vocal va seguida de la consonante o consonantes.
    Se usa ante el verbo comenzado en consonante.

  • Forma elidida: Solo la consonante seguida del apóstrofo.
    Se usa ante el verbo comenzado en vocal o h.

  • Forma reducida: Solo el apóstrofo seguido de la consonante o consonantes.
    Se usa tras el verbo acabado en vocal (excepto u si forma diptongo).

Normalmente se colocan delante del verbo, excepto con el modo imperativo, con el infinitivo y con el gerundio.

Hay unas reglas para combinarlos cuando hay más de uno. Se encuentran en el enlace, junto con una tabla que recoge todas las combinaciones de dos clíticos y una indicación de las diferencias entre el catalán central y el valenciano.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.