1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El berenar és pa amb oli i s…

"El berenar és pa amb oli i sucre."

Traducción:La merienda es pan con aceite y azúcar.

January 26, 2016

13 comentarios


xavi_fr

Amb mantega i sucre m'encanta!


Brilli15Bri

Que interesante, no sabía que existían estas combinaciones


Geraldinne120349

¿Alguien sabe si realmente es tradición comer el pan con aceite y azúcar o si es solo una frese sin "sentido"?


Maria353757

Esa fue la merienda de casi todos los días en casa de mi abuela. También manteca y azúcar.


Mario717337

Dentro de la dieta mediterránea comer pan con aceite y algo más es bastante común.


TeresaBarq

Mantequilla y azúcar sí he comido, pero no aceite y azúcar. ..... tambien es deliciosa la pasta de ajonjolí con panela o piloncillo, mantequilla de maní con miel o mantequilla de almendras.....


PatriciaMa98430

Yo puse "cena" en vez de "merienda" en mi país es lo mismo


Oceanotti

La traducción alternativa que sugieres es inaceptable.

Quizás podrías informarnos de cuál es tu país, para que aprendamos acerca de los usos de tu variedad y veamos si podemos aceptar esa traducción.


Las comidas

  • Menjar, como sustantivo, significa comida, el alimento que se come.

También es el infinitivo del verbo comer.

  • Àpat es el nombre genérico que se aplica a cualquier comida u ocasión en que se come de forma más o menos consistente. Son àpats:

    • Un picoteig (picoteo) y un pica-pica (picapica)

    • Un banquet (banquete), un festí (festín) y un tiberi (comilona)

    • Un bufet (bufé)

    • Una costellada (más o menos como un asado o una parrillada)

    • Una calçotada, una botifarrada, y una cargolada (comidas típicas catalanas, consistentes en varios platos)

    • Etcétera.

Las comidas del día

Los àpats más importantes son las comidas del día, que se realizan a horas fijas. Para ellas, cada variedad del catalán y del español tiene palabras propias. A veces son términos polisémicos y pueden ser confusos. A continuación se hace un resumen de los términos aplicablea a las principales comidas diarias (con la salvedad de que, como la gente tiene costumbres diferentes, come un número distinto de veces al día y, además, lo hace a horas muy variadas, no sea posible un consenso general).

  1. El desayuno, o comida ligera que se toma por la mañana al levantarse.
    Es el esmorzar.
    Aunque, estrictamente, en catalán el desayuno es el desdejuni, en la variedad central esa palabra está en práctico desuso (posiblemente porque mucha gente ya no toma la segunda comida y esta se confunde con la primera). No es así en la variedad valenciana ni en las baleáricas (que usan berenar).

  2. El almuerzo de media mañana.
    También se traduce como esmorzar en la variedad central o berenar en las baleáricas. (Quienes toman tanto la primera comida como la segunda no suelen tener inconveniente en usar la misma palabra para ambas.)

  3. La comida de mediodía (entiéndase esa hora como el mediodía solar, con un margen de unas dos horas).
    En algunas variedades del español se denomina almuerzo a esta comida. Este término se acepta como traducción alternativa en los ejercicios.
    Es el dinar.

  4. La merienda, a media tarde.
    Es el berenar (bereneta en Baleares, donde el berenar es el desayuno).

  5. La cena, al anochecer.
    En algunas variedades del español se denomina comida a esta comida. Este término se acepta como traducción alternativa en los ejercicios.
    Es el sopar.

  6. La recena, para los trasnochadores.
    Es el ressopó.


MimiCarmon1

Mi pareja lo del pan con aceite y azúcar sí la ha desayunado más de una vez jeje


Marilynn98952

Se prepara facil, Cortas el bolillo(birote) por la mitad, le pones mantequilla a las dos mitades de birote, despues pon las dos mitades en el comal a fuego medio, cuando este el birote blandito y la mantequilla derretida, sacas las dos mitades del comal, y ponles un poco de azucar. Y listo, se acompañan con leche


Mmaque

"El berenar" entonces es masculino?

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.