1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "¿Podéis levantaros a las sei…

"¿Podéis levantaros a las seis de la mañana?"

Traducción:Podeu aixecar-vos a les sis del matí?

January 27, 2016

2 comentarios


Blackburn166

Tengo una confusión enorme cuando uso el verbo aixecar y el verbo levantar...


Oceanotti

En catalán no existe el verbo *levantar.


aixecar

Aixecar significa levantar.

  • L'home fort aixeca una pedra grossa. (El hombre fuerte levanta una piedra grande.)

  • Hem d'aixecar aquesta empresa! (¡Tenemos que levantar esta empresa!)

Se puede usar pronominalmente.

  • El professor s'aixeca de la cadira. (El profesor se levanta de la silla.)

  • Caurem, però ens aixecarem. (Caeremos, pero nos levantaremos.)

Puede usarse para significar levantarse, salir de la cama, aunque para eso es más adecuado el verbo llevar-se, que no enseñamos en el curso por razones de espacio.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.