1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El dissabte tots els estadis…

"El dissabte tots els estadis estan plens."

Traducción:Los sábados todos los estadios están llenos.

January 31, 2016

6 comentarios


OriolRiba

Si se refiere a un día concreto de la semana (todos) en español es en plural ("los sábados) y en catalan singular ("el dissabte és mal dia per treballar) Si se refiere a uno concreto sería con "el sabado" ("el sabado que viene...") y en catalán sin artículo "dissabte que ve..."


CarmenDiaz722024

Aqui la traduccion la pone bien, pero cuando yo la he puesto igual y me ha dado error y esto es lo que sale como correcto : Los sábados todos los estadios están llenos.


Oceanotti

Los días de la semana y el artículo

Sin artículo

Los días de la semana no llevan artículo cuando se refieren a fechas inmediatas, tanto pasadas como futuras.

Ell cuina dissabte --> Él cocina (cocinará) el próximo sábado

Ell va cuinar dissabte --> Él cocinó el sábado pasado

Con artículo

Llevan artículo en las fechas.

Ell cuinarà el dissabte 10 de juny --> Él cocinará el sábado 10 de junio

También en días concretos con especificador.

Ell cuina el Dissabte de Nadal --> Él cocina (cocinará) la próxima nochebuena (un dissabte es también una víspera de festividad; Nadal es Navidad)

Marxarem el Diumenge de Rams --> Nos vamos el Domingo de Ramos

Y cuando se indica periodicidad, en sentido distributivo o habitual. Ojo: el artículo puede ir indistintamente en singular o en plural, aunque algunos piensan que es más genuino en singular.

Ell cuina el dissabte o Ell cuina els dissabtes --> Él cocina cada sábado


Aquí hay otros ejemplos.


AnCatDubh

El dicionario dice "llenos" y "plenos". ¿Hay diferencia entre los dos?


OriolRiba

En una accepción más general son sinónimos, pero hay matizes. Pleno se utiliza también para referirse cuando un órgano colectivo se reunen todos (p.e. el pleno del ayuntamiento, de la junta, etc). Lleno significa que no cabe más de personas, de comida (estic ple/estoy lleno) Curiosamente en español se dice "la luna llena" y en catalán "la lluna plena"

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.