1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Los pájaros nos lo envían."

"Los pájaros nos lo envían."

Traducción:Els ocells ens l'envien.

February 6, 2016

7 comentarios


AnCatDubh

¿Porqué no "nos"? No entiendo ><


Rucho94

"Nos" se usa cuando el pronombre está después de un verbo: "Enviant-nos una carta, podràs rebre un regal" (By sending us a letter, you might receive a gift).


EVA142200

No se podría utilizar "ho envien" en vez de "l'envien" ya que no sabemos el CD: lo que están enviando los pájaros.


Oceanotti

También se acepta.


Grandilocuente

quina es la diferencia entre ho i el ? no ho entenc xD


Oceanotti

el/ho

En español, el clítico lo sirve tanto para designar un objeto definido como indefinido.

En catalán, el primer caso se traduce por el y el segundo por ho. Cuando los clíticos catalanes (pronoms febles) entran en contacto con el verbo, se transforman (aquí se encuentran sus distintas formas).


Las explicaciones detalladas sobre este tema se encuentran en la nota sobre gramática (sección Pronombres de CD (complemento directo)).

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.