1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Nosotras somos mujeres, voso…

"Nosotras somos mujeres, vosotros sois hombres."

Traducción:Nosaltres som dones, vosaltres sou homes.

February 7, 2016

7 comentarios


Marilynn98952

Homes y dones se escucha igual la pronunciación?? Como distinguir esas dos palabras


Oceanotti

El TTS que sintetiza el audio del curso funciona correctamente en esta oración.


En notación IPA:

  • homes → /ˈɔ.məs/
  • dones → /ˈdɔ.nəs/

Recursos para la pronunciación

Aquí hay algunos enlaces útiles para trabajar la pronunciación:

  • Forvo recoge la pronunciación de muchísimas palabras y expresiones en una gran variedad de lenguas, incluido el catalán, con contenidos aportados por voluntarios.

  • El Diccionari Alcover-Moll contiene las transcripciones fonéticas en código AFI, incluyendo las distintas pronunciaciones de las variedades principales. También se encuentran en el Viccionari.

  • El artículo de la Viquipèdia sobre la fonología del catalán contiene enlaces a los artículos correspondientes a los distintos fonemas, con archivos de sonido como ejemplo. Sirve para interpretar el código fonético del diccionario.

  • Guies de pronunciació del català ofrece materiales para aprender la pronunciación del catalán central como segunda lengua o lengua extranjera.

  • Els sons del català contiene recursos y materiales para el aprendizaje serio de la fonética y la fonología del catalán.


nicole469895

Pensaba que siempre que fuera hombres era som homes. Pero en este ejercicio no es así.. Hay alguna regla?


Oceanotti

Busca la conjugación del verbo ser.


Conjugación de los verbos catalanes

Para encontrar la conjugación completa de los verbos catalanes recomendamos acudir al diccionario de l'Enciclopèdia. Buscad primero el infinitivo del verbo y luego clicad en “conjugació”.

Aunque algunos estudiantes usan la página verbs.cat, no la recomendamos porque se han detectado algunos errores.

Modelos de conjugación

Formas dialectales

El catalán tiene muchas variedades dialectales. Aunque en el curso enseñamos solamente las formas que corresponden al estándar del IEC, basado en la variedad central, tratamos de aceptar las otras en las traducciones al catalán.

  • El diccionario de l'Enciclopèdia incluye también algunas variantes de las conjugaciones de verbos importantes, aunque sin indicar las áreas donde se aplican. También indica cuando un término es dialectal, aunque no suele aportar muchos detalles.

  • La Acadèmia Valenciana de la Llengua también tiene su propio diccionario. Incluye las conjugaciones de los verbos.

A quienes les interesen los localismos, este artículo de la Viquipèdia les podrá servir para empezar. Al pie lleva algunos enlaces, entre los cuales podemos destacar los mapas lingüísticos del CEL y un embrión de proyecto de estratigrafía dialectal de la UB. Por supuesto, si encontráis algún recurso más interesante, no dejéis de compartirlo aquí con todos nosotros.


RicardoMilos-

Según el dialecto catalán de este curso, cómo se pronuncia "Vosaltres"? /buˈzal.tɾəs/ o /vuˈzal.tɾəs/?


Oceanotti

El primero. De todas formas, si eres capaz de distinguir entre [b] y [v] pero quieres hablar catalán central, no te preocupes, porque para nosotros (como para los hispanohablantes) representan el mismo fonema.


RicardoMilos-

Muchas gracias. Ya había estudiado portugués, italiano y algo de francés. Y como todos esos idiomas distinguían entre la [b] y la [v] creía que el español era la única lengua romance que no lo hacía. No tenía idea que el catalán, del dialecto central, también lo hacía.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.