1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "És per a tu."

"És per a tu."

Traducción:Es para ti.

February 9, 2016

3 comentarios


[usuario desactivado]

    ¿"Per a" es una expresión estable en catalán significando "para"?


Landertxu0

    Sí, más o menos, aunque en algunos dialectos y algunos casos se suele decir "per" para traducir "para", pero si dices "per a" siempre acertarás.


Oceanotti

    per / per a

    Seleccionar entre per y per a puede ser difícil. Hay multitud de casos (ver las notas al pie) y los gramáticos no acaban de ponerse de acuerdo. Por eso a veces puede ser útil apelar a alguna regla simplificada a la hora de traducir. A pesar de que no sea posible establecer una equivalencia automática porper y paraper a, sí se pueden seguir las recomendaciones de los libros de estilo de algunos medios de comunicación.

    1. Cómo traducir por

    Siempre, traducir por por per.

    2. Cómo traducir para

    Ante infinitivo, traducir para por per.

    Cuando tienen valor de finalidad, ante infinitivo pueden usarse tanto per como per a, según los usos de cada variedad, aunque se admite per en todos los casos. Ese es el criterio que seguimos en el curso.

    • Estudio català per aprendre'l. (Estudio catalán para aprenderlo.)
      (Destinación o finalidad.)

    Ante nombre o grupo nominal, traducir para por per a.

    • Aquest curs és per a estudiants novells de català. (Este curso es para estudiantes noveles de catalán.)
      (Ámbito de aplicación.)

    • Hom estudia per a que millori la seva vida. (Uno estudia para que mejore su vida.)
      (Destinación o finalidad.)

    Recordemos que estas reglas son aproximadas, porque no son siempre obligatorias, pero son válidas y no cometeréis errores si las seguís.


    A continuación os ofrecemos algunos enlaces de Optimot (en catalán) con más detalles:

    Usos de per ante un nombre

    Usos indistintos de per o per a ante un nombre

    Usos de per a ante un nombre

    Usos de per o per a ante infinitivo (1)

    Usos de per o per a ante infinitivo (2)

    Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.