1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Els homes mengen pa amb oli …

"Els homes mengen pa amb oli i sal."

Traducción:Los hombres comen pan con aceite y sal.

February 9, 2016

5 comentarios


Ernesto813220

Eso no es una dieta muy saludable que digamos xD


PaquitaRod

Verbo mengar, o menja, cuando poner ,menja( con J) y cuándo poner(mengen con G)


Oceanotti

Busca menjar.


Conjugación de los verbos catalanes

Para encontrar la conjugación completa de los verbos catalanes recomendamos acudir al diccionario de l'Enciclopèdia. Buscad primero el infinitivo del verbo y luego clicad en “conjugació”.

Aunque algunos estudiantes usan la página verbs.cat, no la recomendamos porque se han detectado algunos errores.

Modelos de conjugación

Formas dialectales

El catalán tiene muchas variedades dialectales. Aunque en el curso enseñamos solamente las formas que corresponden al estándar del IEC, basado en la variedad central, tratamos de aceptar las otras en las traducciones al catalán.

  • El diccionario de l'Enciclopèdia incluye también algunas variantes de las conjugaciones de verbos importantes, aunque sin indicar las áreas donde se aplican. También indica cuando un término es dialectal, aunque no suele aportar muchos detalles.

  • La Acadèmia Valenciana de la Llengua también tiene su propio diccionario. Incluye las conjugaciones de los verbos.

A quienes les interesen los localismos, este artículo de la Viquipèdia les podrá servir para empezar. Al pie lleva algunos enlaces, entre los cuales podemos destacar los mapas lingüísticos del CEL y un embrión de proyecto de estratigrafía dialectal de la UB. Por supuesto, si encontráis algún recurso más interesante, no dejéis de compartirlo aquí con todos nosotros.


JORGE.I.CH.

Por qué aquí no es "amb pa amb oli i sal"


Oceanotti

Menjar es un verbo transitivo y requiere un complemento directo. Es lo mismo que le ocurre al verbo español comer.

Me imagino que lo preguntas porque has encontrado oraciones con el verbo esmorzar, que es intransitivo y no admite complemento directo, a diferencia de desayunar, que es transitivo. Los verbos intransitivos usan otro tipo de complementos, como los de régimen, que van precedidos de preposición.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.