"¿Dormiréis mucho esta noche?"

Traducción:Dormireu gaire aquesta nit?

February 9, 2016

5 comentarios


GuyValentine96

Por qué se usa 'gaire' aquí en vez de molt? Yo estaba bajo la impression que se usa 'molt' si el uso es positivo y 'gaire' si es negativo

February 9, 2016

Landertxu0

Gaire se usa en oraciones negativas e interrogativas.

February 9, 2016

Ido156322

i "molt"no es pot? nomès "gaire"?

April 5, 2017

Oceanotti
Mod

Si la pregunta no és retòrica (és a dir, que hi ha dubte real sobre quina ha de ser la resposta) s'ha de fer servir gaire.

May 30, 2019

Oceanotti
Mod

molt/gaire/massa

Massa (demasiado) indica una cantidad excesiva, en sentido relativo a una cantidad de referencia.

Molt y gaire (mucho) indican una cantidad grande, en sentido absoluto. En las oraciones afirmativas se usa molt. En las negativas, condicionales e interrogativas, así como cuando se expresa duda, hay que usar gaire (usar molt en este tipo de frases suele ser un error –aunque muy extendido debido a la interferencia del español– excepto en la variedad valenciana y las aledañas).

May 30, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.