"Allò, si us plau."

Traducción:Aquello, por favor.

February 12, 2016

6 comentarios


Carlos806139

"allò" debería poder traducirse también como "eso", ¿cierto?

February 12, 2016

Laia742151

Sí, debería.

February 12, 2016

nolothot

Que hi ha una diferència entre "allò" i "aquest"?

January 12, 2017

DiegoIRS28

Allò creo que puede traducirse como Ello

June 12, 2019

Oceanotti

Demostrativos

A diferencia del español, que tiene tres, en catalán central solo se usan habitualmente dos referencias para los demostrativos: una conjunta para la primera persona y para la segunda, y otra para la tercera.

En otras variedades se siguen usando los demostrativos de la tercera referencia díctica. No los enseñamos en el curso.

Pronombres

  • aixòesto/eso, esta/esa cosa (para expresar proximidad a la primera o a la segunda persona)

  • allòaquello, aquella cosa (para expresar proximidad a la tercera persona)

  • açó, que corresponde estrictamente a esto en español (para expresar proximidad a la primera persona), se usa en las variedades meridionales.

Pronombres y determinantes

  • aquesteste/ese (para expresar proximidad a la primera o a la segunda persona)

  • aquellaquel (para expresar proximidad a la tercera persona)

  • aqueix (en los dialectos septentrionales) y eixe (en los meridionales) corresponden estrictamente a ese en español (para expresar proximidad a la segunda persona).

  • este se usa en los dialectos meridionales en lugar de aquest para expresar proximidad a la primera persona.

Criterios de traducción

A continuación se relacionan las equivalencias que usamos en el curso, de acuerdo con las definiciones del IEC y la RAE.

Traducción directa

aquest --> este, ese
aquell --> aquel
això --> esto, eso
allò --> aquello

En el caso de aquest y de això, aunque se acepten ambas posibilidades para evitar rechazos, es recomendable atender al sentido de la oración para escoger el demostrativo español más adecuado.

Traducción inversa

este --> aquest
ese --> aquest
aquel --> aquell
esto --> això
eso --> això
aquello --> allò


Puedes repasar las notas del tema Determinantes en el árbol del curso.

También puedes estudiar aquí los Demostrativos.

June 12, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.