1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Yo soy un hombre."

"Yo soy un hombre."

Traducción:Jo sóc un home.

February 14, 2016

4 comentarios


Roger292847

Se pronuncia homa?


Oceanotti

Pronunciación de la vocal neutra [ə]

En catalán hay más sonidos vocálicos que en español. Dependiendo de la variedad, hay hasta ocho sonidos vocálicos.

Se pueden estudiar en la nota sobre gramática de uno de los autores del curso (sección Pronunciación de las vocales.)

La vocal neutra es, precisamente, un sonido que distingue las variedades orientales y occidentales del catalán, ya que solo se usa en las primeras. El catalán central, que es la base del estándar del IEC y de este curso, forma parte del catalán oriental y, por tanto, utiliza la vocal neutra.

La vocal neutra se representa por el signo ə, y suena a medio camino entre una a y una e. En este artículo de la Viquipedia se trata el tema, y hay un clip de sonido. Hay que hacer notar que este clip, al pronunciar suelto el sonido [ə], le da (por fuerza) un carácter tónico. En realidad, solo algunas variedades baleares pronuncian la vocal neutra en las sílabas tónicas. En el catalán central, la vocal neutra es siempre átona.

Todo esto puede ser difícil de entender bien sin escuchar ejemplos y, si no se dispone previamente del sonido [ə] en el propio repertorio fonético –como ocurre con la mayoría de estudiantes de catalán en español–, hay que hacerlo repetidamente hasta captar la diferencia entre los sonidos [a] y [ə]. (Por eso muchos estudiantes transcriben fonéticamente las vocales neutras como aes. Eso puede ser más o menos útil al principio, pero sin olvidarse de que el sonido auténtico es realmente otro.)

Este problema, común entre los hispanohablantes, no es tan fuerte con los hablantes de otras lenguas, como el inglés por ejemplo, ya que ellos tienen ese sonido, al cual llaman schwa.

Para educar el oído, recomendamos escuchar cómo hablan los nativos o acudir a recursos como el sitio Forvo.


Jordi635249

Caldria que Duolingo actualitzés els accents diacrítics que es van modificar fa un temps. 'Soc' el va perdre.


Oceanotti

La nova versió de l'Ortografia catalana va ser publicada per l'Institut d'Estudis Catalans (IEC) el novembre de 2016. En anunciar-la, el mateix IEC preveia un període de quatre anys per a implantar els canvis, ja que, com és comprensible, han de anar-se coneixent i integrant progressivament.

És possible que el canvi en l'ortografia que més afecta aquest curs és l'eliminació de gairebé tots els accents diacrítics, llevat de quinze (que pots consultar aquí).

És veritat que el curs no s'ha actualitzat encara amb els canvis originats per les novetats normatives. En aquest aspecte, no és diferent de molts altres àmbits d'ús de l'idioma català, que estan seguint el mateix camí d'adaptació i integració. En som conscients i preveiem d'incorporar-los al més aviat possible a una nova versió de l'arbre.

Recorda, tanmateix, que quan vulguis assenyalar un error o un problema amb una oració o traducció disposes d'un botó en cada exercici que reporta el suposat error o problema directament als col·laboradors del curs. En el següent enllaç trobaràs les instruccions detallades sobre com usar-lo.

Learn Catalan in just 5 minutes a day. For free.