1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "En Girona se habla catalán."

"En Girona se habla catalán."

Traducción:A Girona hom parla català.

February 17, 2016

8 comentarios


Evagutiruder

¿cuál es la diferencia entre es parla y hom parla? tiene usos en común y usos diferentes?


Oceanotti

Tanto hom como es pueden servir para referirnos a una persona indeterminada (o a varias), normalmente en funciones de sujeto.

Es (pero no hom) también puede servir también como pronombre reflexivo y recíproco en funciones de acusativo o dativo (ex.: El cafè es pren calent).


Etienne1405

"Hom" me recuerda un poquito "on" en francés. À Gérone, on parle catalan.


nera_vivaldi

¿Cuál es la diferencia entre "es parla", "els parla", "hi parla" y la respuesta sugerida "hom parla"? Entiendo que "hom parla" equivale a "uno habla". ¿Las otras opciones funcionan? Gracias.


asfarer

Es parla --> Se habla

Hom parla --> se habla / uno habla / es hablado

Hi parla --> habla (con él, con ella)


Natalia495928

Vivi en Barcelona y nunca escuche ese 'hom'


Vrodopachys

"Hom hi parla català a Girona" ?


Oceanotti

En *Hom hi parla català a Girona? la duplicación pronominal es innecesaria e incorrecta. Hi cumpliría de complemento de lugar, cosa que ya hace a Girona, que está en su posición básica, tras el verbo.

Cosa distinta sucedería si se desplazara este complemento. Entonces sí que se requeriría la duplicación:

A Girona, hom hi parla català?

En catalán, a este tipo de duplicación se la llama de represa (de recuperación), porque restaura en la oración el elemento dislocado a una posición extrema.

También podría usarse hi como referencia a ese lugar si el contexto nos la diera (cosa que no sucede en los ejercicios):

(A Girona) Hom hi parla català.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.