"El nen."

Traducción:El niño.

February 22, 2016

9 comentarios


roberto22xT

¿Está bien decir “al nen“?

August 16, 2016

Leo-Meza

En la variedad de català oriental esa pronunciacion es correcta.

February 5, 2017

josecilla1

El niño puede ser el chico en algunos países de habla hispana

February 22, 2016

xavi_fr

está aceptado el chico como respuesta :D

February 23, 2016

TOMASGA07

pero realmente lo define solo como el niño

July 28, 2016

Zully_Dayana17

¿Por qué aquí no es "L' nen"?

October 23, 2016

Oceanotti

Se apostrofa solo ante sonidos vocálicos.

October 25, 2016

Leo-Meza

Cierto, Las reglas de uso del apóstrofe en català, son más complejas y en cuanto al artículo son:

En caso MASCULINO singular (el, en, so i es; los dos últimos "articles salats") se apostrofa delante de todas las palabras de genero masculino comenzadas por:

Vocal: l'avió, l'encant, l'odi, n'Albert, s'arbre.

H muda: l'home, l'ham, n'Hug, s'home.

S líquida: l'spa, l'Stuttgart.

Pero no se usa, delante de las palabras que comienzan por "i" o "u" (con h muda o sin ella) consonánticas: el iogurt, el iode.

En caso de que el apóstrofe se use, las formas contraidas: al, del, pel, cal i can; se "rompen", quedando modificadas como: a l', de l', per l', ca l' i ca n' respectivamente.

En caso Femenino singular (la, na i sa, el útimo "article salat"), se usa el apóstrofe en los siguientes casos:

Cuando la palabra siguiente comienza por vocal: l'emoció, l'ungla, n'Elena, s'aigua.

Cuando la palabra siguiente comienza con H muda: l'heura, l'holografia, n'Hermínia, s'horabaixa.

Pero no se usa, en los siguientes casos:

Cuando va delante de una palabra que comienza por "i" o "u" (con H o sin ella) consonánticas: la hiena.

Cuando va delante de una palabra que comienza por "i" o "u" (con H o sin ella) átonas: la humitat, la universitat, la imatge.

Delante de algunos nombres como: la una (en caso de referirse a la hora), la ira, la host, la Haia (topónimo).

Delante de los nombres de letra: la i, la hac, la essa.

Delante de una palabra que comienza por "s líquida": la Scala de Milà.

Tradicionalmente, para evitar ambigüedades, tampoco se usaba en los nombres comenzados por el prefijo negativo "a"; hoy en dia, en textos escritos se siguen les reglas generales de uso del apóstrofe: l'anormalitat, l'amoralitat, l'atipicitat, l'asimetria, l'asèpsia, etc.

PD: Dejo esto aquí para que los que tengan dudas las aclaren, no para ti que se nota que pilotas del tema, por otro lado te agradezco la aclaración.

PPD: Me has hecho sacar los apuntes del instituto, jajajajajajaja.

February 5, 2017

PERCE_NEIGE

Parece a mi que son las mismas que en francés.

November 26, 2017
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.