1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El sábado todos los estadios…

"El sábado todos los estadios están llenos."

Traducción:El dissabte tots els estadis estan plens.

February 23, 2016

4 comentarios


Guillem91

De fet, en català no hauríem de posar l'article davant dels dies de la setmana! És una castellanada.


Marta802121

Bueno es saberlo. Grácies per la teva aportació


annabrugueras

Si m'ho permets, "gràcies" porta accent obert.


Maite654805

En castellano los días de la semana van con artículo en plural cuando nos referimos a algo que se repite, y con artículo en singular cuando nos referimos a un día concreto (Explicación, por ejemplo, aquí: http://elblogdegramatica.blogspot.com/2012/07/el-uso-del-articulo-definido-con-las.html).

En catalán, sin embargo, van con artículo singular cuando es algo habitual (creo), y sin artículo cuando nos referimos a un día concreto (Aquí la explicación de Oceanotti sobre la segunda parte de lo que digo: https://forum.duolingo.com/comment/15410362).

Por tanto, a mí me parece que si lo que significa esta frase es que habitualmente los sábados los estadios suelen estar llenos, lo que está mal no es la versión en catalán sino en castellano, que debiera ser con el artículo en plural, es decir:

  • El dissabte tots els estadis estan plens. --> Los sábados todos los estadios están llenos.
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza