1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "¿Nos vamos?"

"¿Nos vamos?"

Traducción:Fem un pensament?

February 24, 2016

14 comentarios


Javirk

No entiendo esto.

February 24, 2016

xavi_fr

Es una frase hecha catalana, se dice cuando por ejemplo estás con amigos y se os hace de noche hablando, entonces preguntas: "Fem un pensament?" Es decir un: Nos vamos? Sirve para finalizar estas conversaciones.

February 25, 2016

antonio2castillo

Hola Xavi. la verdad que es al verla así resulta bonita y curiosa. Claro resulta simpático ver qué puede pensar, al leerla, quién no conoce esta expresión...(ya le puede dar vueltas). Nunca había pensado su traducción y claro se necesitan dos lineas. saludos

February 25, 2016

Javirk

Ah, vale! Perfecto, muchas gracias.

February 25, 2016

Marta802121

Han cambiado "fer un pensament" por una traducción más literal: "Ens n'anem". 13/07/2017.

anar-se'n:

me'n vaig -- te'n vas -- se'n va -- ens n'anem (ens en anem) -- us n'aneu (us en aneu) / vos n'aneu (vos en aneu) -- se'n van

A mí también me parece bonita la frase "fer un pensament".

July 13, 2017

b05aplmun.ca

Qué signifcal el "n" en "Ens n'anem"?

March 5, 2018

Oceanotti

Esa n' es la forma elidida del clítico en, que reemplaza al término de aquí. Ens n'anem? es lo mismo que decir Marxem d'aquí? (¿Nos vamos de aquí?)

Recuerda que en catalán, por lo general, hay que incluir el complemento de lugar en las oraciones que lo requieran, a diferencia del español, en el que sería igualmente correcto decir *¿Nos vamos?.

March 16, 2019

EHtar1

És un pronom feble.

March 23, 2018

Marie-Elvina

El diccionari no atesta aquest sentit. "Fer un pensament = Prendre una decisió." De marchar o d'altres coses, no ?

April 13, 2016

Oceanotti

Sí, es refereix a una decisió que resol un assumpte. Normalment es fa servir en el sentit literal de decidir-se d'anar-se'n (d'un lloc físic) quan ja es fa tard.

March 16, 2019

OriolRiba

Para mi significa realizar una reflexión colectiva para tomar una decisión de acción, por ejemplo, en una pausa del trabajo alguién indicaría con esta frase de "va vamos a volver al trabajo". Tiene un sentido de decidir cambiar la situación actual, el estado de los presentes (por eso está en plural)

May 13, 2016

Patrick938491

Creo que se deberían aceptar "anem?" o "anem-hi?"

April 21, 2019

Oceanotti

Tienes razón, pero como la idea es enseñar la locución Fer un pensament lo que haremos es eliminar la traducción inversa del curso, porque no es posible que los estudiantes la deduzcáis de la traducción al español, al ser tan distinta.

April 21, 2019

Patrick938491

Gracias por tu pronta respuesta. Qué cambio con el curso de italiano donde nadie contesta nunca nada...

April 21, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.