1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Ellas son las niñas."

"Ellas son las niñas."

Traducción:Elles són les nenes.

February 25, 2016

10 comentarios


Juana229243

Cuál es la diferencia entre "sou" y "són"?


AldanaMend5

Necesito esta respuesta también. Me confunde, más cuando en mi país no se usa "sois" sino "son", y cuando tengo que traducir al español me tilda mal el "son"


Oceanotti

Tuteo, voseo y ustedeo en plural

Este curso de catalán en español se ha construido sobre la base de dos estándares, el español europeo y el catalán central. Esto hace que a veces los estudiantes cuyos dialectos (este no es un término peyorativo) preferidos difieran significativamente de esos estándares se puedan sentir frustrados cuando sus respuestas no sean aceptadas a pesar de ser posiblemente correctas en sus propias variedades. Aunque tratamos de ir incorporando todas esas soluciones a la base de datos del curso, eso se tiene que hacer ejercicio por ejercicio.

Dos de los aspectos diferenciales más evidentes del español europeo respecto al americano son el tuteo frente al voseo y el uso de los pronombres vosotros -as para dirigirse a la segunda persona plural (conjugando según el modelo europeo) frente al ustedeo en plural (conjugando la segunda persona plural igual que la tercera).

En estos momentos, la mayoría de los ejercicios ya se han adaptado al voseo típico y al ustedeo en plural, aunque posiblemente aún falten algunos (los podéis reportar con el botón correspondiente).

En cambio, no se acepta en ningún caso el ustedeo en plural conjugando en segunda persona según el modelo europeo, considerado como una rareza propia de algunas variedades. Las siguientes oraciones se consideran incorrectas:

  • Ustedes *sois. (debe ser son)
  • Ustedes *coméis. (debe ser comen)
  • Ustedes *venís. (debe ser vienen)

A los estudiantes americanos que vosean y ustedean, os (les) pedimos disculpas si en alguno de ellos os (les) forzamos a tutear.

Traducción de los verbos al catalán

Una dificultad típica que encuentran algunos estudiantes es la traducción de los verbos de segunda persona del plural, que en español americano se conjugan igual que los de tercera persona. Estos verbos deben traducirse siempre al catalán usando la segunda persona plural.

  • Ustedes son.Vosaltres sou. (Y no *són)
  • Ustedes comen.Vosaltres mengeu. (Y no *mengen)
  • Ustedes vienen.Vosaltres veniu. (Y no *vénen)

Leny460261

Sou= sois Són= son


Leny460261

Vosaltres Sou= vosotros sois Ells Són= ellos son


Leny460261

Sou= sois Són= son


soyusuario

como se sabe la diferencia entre nenes y nenas?


BlossomCoeur94

No existe "nenas" en catalán. El plural femenino se escribe "-es". :)


HansiMiau

Nenes= Niñas Nens= Niños


Leny460261

Masculino: nen/ nens. *Femenino: nena/nenes(se habla nenas)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.