"Juga de posició exterior dret."

Traducción:Juega de exterior derecho.

February 27, 2016

2 comentarios


EDSONLACORTE

Por qué no se dice Juega de posición exterior "derecha"?

April 2, 2019

Oceanotti

Concordancia de género

Los términos que suelen definir las posiciones del fútbol (portero, defensa, mediocampista, lateral, delantero, etc.) son adjetivos sustantivados. Califican un nombre (jugador o futbolista) que se omite por consabido. Vemos que estos adjetivos son masculinos o de género común, por lo que solo deben aplicarse a jugadores del sexo masculino. Si se trata de jugadoras, hay que usar las variantes femeninas en caso que existan: portera, delantera, etc. En catalán sucede igual.

Un exterior –o extremo es un tipo de delantero. Es un término de género común, o sea que no varía por género, pero si se le yuxtapone otro adjetivo que sí lo hace, este debe mantener la concordancia de género.

  • Ell és un exterior espanyol. (Él es un exterior español.)

  • Ella és una exterior catalana. (Ella es una exterior catalana.)

Por supuesto, esto debe hacerse con cualquier adjetivo, incluyendo los que se usan para especificar aún más la posición:

  • Ell és un exterior dret. (Él es un exterior derecho.)

  • Ella és una exterior dreta. (Ella es una exterior derecha.)

La oración Juga de posició exterior dret (Juega de posición exterior derecho) es equivalente a Juga en la posició d'exterior dret (Juega en la posición de exterior derecho) y a Juga d'exterior dret (Juega de exterior derecho). Vemos que, aunque exterior no nos dé pistas sobre el sexo del jugador, sí nos la da el adjetivo dret (derecho), que al usarse en su forma masculina no deja lugar a dudas.

Por supuesto, somos conscientes de que desde tiempos remotos nos vemos sometidos a horrores como *Kubala juega de extremo derecha. Eso pueden permitírselo los periodistas deportivos, que suelen contarse entre los peores azotes del lenguaje (como nos contaba Lázaro Carreter en El dardo en la palabra, pero este es un curso de idiomas y no podemos permitirnos tantas libertades. ;-)

April 3, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.