"El cavall negre corre ràpidament."

Traducción:El caballo negro corre rápidamente.

March 12, 2016

4 comentarios


Chilotin

Hola. En el castellano coloquial es muy pero muy frecuente usar el adjetivo en vez del adverbio en cosas como esta "El caballo negro corre rápido". ¿Sucede en catalán?

March 12, 2016

Oceanotti

El ejemplo que pones es de una palabra con doble valor, adjetivo y adverbio. (Puedes ver que en el DRAE se recogen acepciones pertenecientes a ambas categorías.) Eso no ocurre con su equivalente catalán, ràpid. Es verdad que existe el fenómeno de traslación gramatical, pero tanto en español como en catalán la forma normativa de adverbializar un adjetivo es tomar su forma femenina y añadirle un sufijo, que en catalán es -ment. Ahora bien, como está claro que existen muchos casos de adjetivos usados con valor adverbial, tanto en español como en catalán (i.e. parla estrany, juguen maco, corre ràpid), lo único que puedo hacer es decirte que la respuesta es sí, darte un lingote por haberme hecho pensar y aprender cosas sobre mi idioma, y consultar a mis sabios particulares. Cuando sepa más te lo diré.

March 14, 2016

Chilotin

Muchas gracias. Me queda claro. Prestaré atención para no usar los adjetivos o cosas como "con rapidez" si no tengo pruebas de que se use así en cada caso específico.

March 14, 2016

Oceanotti

Si puedes leer en catalán, te recomiendo el Optimot, una web que ofrece el diccionario catalán-español y su recíproco, así como resolución de dudas. Nunca consigo colgar correctamente los enlaces a fichas del Optimot, así que tendrás que buscar tú la número 2064/2, titulada “Parlar clar, cantar fluix, anar ràpid / adjectius amb funció adverbial”. Para hacerlo, introduce “adjectius adverbi” como término de búsqueda; a mí me sale como resultado #4.

March 15, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.