1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Qui vol fer net?"

"Qui vol fer net?"

Traducción:¿Quién quiere limpiar?

March 14, 2016

7 comentarios

Ordenado por comentario principal

OriolRiba

La expresión en catalán "fer net" tiene otro significado a parte de limpiar, sería "hacer limpio" que querría ser deshacerse de todos los males/estorbos anteriores. Por ejemplo "fer net a la meva vida" "a l'empresa", etc

March 14, 2016

Oceanotti

Que también sería limpiar.

March 14, 2016

OriolRiba

LIMPIAR puede traducirse por NETEJAR, y LIMPIO por NET. La frase podía haberse traducido por QUI VOL NETEJAR? y aquí no hay doble sentido.

March 15, 2016

Oceanotti

Puede que para ti netejar i fer net connoten diferente. Para mí no. (De hecho, ese significado que mencionas arriba existe en otros idiomas también, como el inglés y –diría– el francés.) Creo que la clave no está en que puedan significar cosas diferentes, sino en que uno es un giro muy catalán, que usa el verbo fer, y el otro, siendo válido, sirve para las traducciones automáticas desde el español, pero no suena tan propio como el otro. Dejemos que los estudiantes usen el que les sea más cómodo, pero que también conozcan cuáles son las expresiones auténticas.

March 15, 2016

OriolRiba

No me he explicado bien: decía que "netejar" y "fer net" son sinónimos, pero que "fer net" tiene además otro significado más específico. Mi intención no era corregir DUOLINGO (en ese caso se utiliza otra vía) sino hacerlo explicito para quien no lo supiese. VER por ejemplo la definición de FER NET http://www.diccionari.cat/lexicx.jsp?GECART=0093726

March 17, 2016

jfernandoce

Fer net se puede traducir "hacer limpieza"

December 9, 2017

colomax

Fer net, en catalán, no significa limpiar en el sentido de limpieza sinó en el de terminar, acabar, finiquitar alguna cosa. Qui vol fer net no significa, de ninguna manera, ponerse a limpiar.

September 7, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.