"Nosaltres mengem en aquells bars."

Traducción:Nosotras comemos en aquellos bares.

March 15, 2016

7 comentarios


Fabian481468

¿Porqué se usa "en" en vez de "a"?

August 28, 2018

Oceanotti

En algunos casos, la elección de la preposición a o en ante una expresión de lugar es unívoca, pero en muchos otros se pueden usar las dos indistintamente, lo que complica un poco las cosas. Eso puede generar cierta confusión entre los aprendices de la lengua, y en algunas ocasiones incluso entre los nativos (y hablo por mí).

No hay consenso sobre cómo formular estas reglas, pero puedes obtener la información suficiente para el nivel de este curso en estos sitios:

https://acnllengua.files.wordpress.com/2010/07/a-o-en-davant-de-locatius2.pdf

http://esadir.cat/entrades/fitxa/id/1498

http://catalallengua.blogspot.com.es/2014/07/a-o-en-preposicio-en-expressions-de.html

Aquí encontrarás las reglas simplificadas, tal como las recogió Asfarer en su monumental post sobre la gramática del catalán.

También he preparado un par de tablas-resumen de las reglas, por si te sirven de ayuda. La segunda es una simplificación, pero es válida (solo se eliminan algunas opciones, pero con ella ya se puede ir tirando la mar de bien):

March 15, 2019

Chilotin

¿Qué es un bar en catalán? ¿y en el castellano de España? En el de Chile un bar es un sitio para consumir bebidas alcohólicas, sin comida. Si hay comida es un restaurante o un restobar (lo peor de cada uno, jejeje) y si lo más relevante es la música es un pub ("pab").

March 15, 2016

JCV_

Bar tiene el mismo significado en español, catalán e inglés, y es el que tú has dado.

Según la definición de la RAE: Local en el que se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador.

March 15, 2016

Chilotin

Entiendo, entonces la oración no habla de algo que se pueda hacer normalmente en un bar.

March 15, 2016

JCV_

Si fuéramos estrictos no tendría sentido, pero no es necesario serlo. Una cosa es la definición oficial y otra la realidad. Muchos bares sirven también comidas (son una especie de restaurantes, pero sin tanto nivel).

March 15, 2016

Oceanotti

Típica barra de bar español. Este está en la Parte Vieja de San Sebastián (o, como dicen ellos, Lo Viejo de Donosti).

¡Hay que pedirse el pincho de ajoarriero!

March 15, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.