1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Els jueus i els catòlics ten…

"Els jueus i els catòlics tenen tradicions diferents."

Traducción:Los judíos y los católicos tienen tradiciones diferentes.

March 15, 2016

3 comentarios


Enric632627

Entiendo que en verbos copulativos no corresponde el auxiliar "hi". Pero, además, noto que cuando interviene el verbo "tenir", tampoco. ¿Estoy en lo correcto @Oceanotti ?


Oceanotti

(No hace falta que me invoques con arrobas; no es así como funciona el foro.) 😉

Ya te he respondido en detalle sobre el clítico hi en otro hilo. No es que no se use con verbos copulativos. En oraciones copulativas de caracterización o identificación, es posible que no tenga mucho papel (ahora me cuesta buscar un ejemplo en contrario, si es que lo hay), pero en las de localización sí lo tiene; por ejemplo: El gos és a la casa, però el gat no hi és. Con tenir no hay incompatibilidad alguna; i.e.: el pronom “hi” no hi té cap incompabilitat (con hi representando amb el verb “tenir”, complemento circunstancial de compañía).

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.