"Deixeu-los-la."

Traducción:Dejádsela.

March 18, 2016

7 comentarios


amadeogarcia

He leído ya varios comentarios explicando estos pronombres ("li" y "ho/hi") pero, para ser francos, no he entendido absolutamente nada. Alguien podría explicármelo de forma más básica, sin tantos tecnicismos? Igual y es mucho pedir, pero lo agradecería mucho

August 26, 2016

Landertxu0

Deixeu la clau als veïns -> Deixeu-los la clau -> Deixeu-los-la.

August 26, 2016

Chilotin

¿El elemento del medio es el equivalente a -se pero concuerda en género y número con lo que se está dejando o es invariable?

March 18, 2016

Landertxu0

Es el complemento indirecto. En principio concuerda con aquel al que se lo dejas, pero al igual que en español hay varias excepciones. En español debería ser "Dejádlesla", pero lesla suena mal, y les se sustituye por se. En varios dialectos del catalán se produce un fenómeno parecido cuando entran en contacto los pronombres li y el/la/lo: se produce una inversión, y la sustitución de li por hi (Deixeu-l'hi, Deixeu-la-hi [en ambos casos pronunciado dexeuli en la mayoría de dialectos]). Esta situación no se produce cuando el complemento indirecto es plural, por lo que se dejaría igual: Deixeu-los-el, Deixeu-los-la. En ambos casos significa dejar algo (masculino o femenino) a varias personas.

March 18, 2016

Oceanotti

Pues cuando pronuncio deixeu-los-el o deixeu-los-la siempre lo dejo algo así como deixeu'ls-hi. Claro que soy de Barcelona y aquí no somos ningún paradigma de pulcritud respecto a nuestra especial variedad del catalán central.

Esto de los clíticos (pronoms febles) es asunto complicado. Aquí hay más información.

March 20, 2016

Landertxu0

Es cierto. En Barcelona el plural de li se pronuncia como elzi (els hi), y se suele omitir el complemento directo (elzi he dit, en vez de els ho he dit) pero se debe escribir en la forma estándar.

March 20, 2016

AbelVillacorta18

Tienes toda la razon

November 7, 2017
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.