1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Un home prepara un esmorzar."

"Un home prepara un esmorzar."

Traducción:Un hombre prepara un desayuno.

March 27, 2016

11 comentarios


MisterGilson

Prepara un desayuno o un almuerzo? que mismo es "esmorzar"?


Oceanotti
Mod

En catalán, l'esmorzar es el desayuno. Recuerda que el étimo de almuerzo significa “algo que se come”, y que incluso en español, en la segunda acepción del DRAE, tiene que ver con una comida que se toma de mañana.


duolicris

Quan anàvem a l'escola, ens alçàvem i preníem el desdejuni i ja en l'escola preníem l'esmorçar. Després a casa dinàvem. Què ocorre a Catalunya? Esmorceu dues vegades? Açò és un exemple molt típic: desdejuni un colacao i esmorçar un entrepà.


Oceanotti
Mod

Sí. Hi ha qui esmorza dues vegades. Normalment, en aquests casos, el primer cop es menja molt poquet, fins i tot es pren només un cafè amb llet amb un parell de galetes o quelcom semblant. En el meu cas, amb prou feines esmorço amb un cafè negre i apa-siau fins l'hora de dinar.


IsilmeAri

No en el entorno de los países de habla catalana no es desayuno. En España como en Catalunya, Valencia o Baleares el esmorzar es el almuerzo. Es decir, la comida que hacemos después del desayuno y antes de la comida principal (dinar) del día. Después sería la merienda o berenar (català) y por último la cena (sopar).


Marga780045

Totalmente de acuerdo. En Valencia es así y "l'esmorzaret" a media mañana, después del desayuno y antes de la comida, es sagrado


Pere91205

La palabra desdejuni pràcticamente no se usa...pero sería la primera comida del día


samseksam

Entonces en Cataluña no se dice desdejuni en ningun sitio? :0


ramonjcbl

Hola amig@s, Nací en Barcelona, pero entonces estaba prohibido el catalán, "gracias" a una dictadura, por eso, aunque hace muchos años que hablo y escribo en catalán, cometo algunos pequeños errores de escritura, por eso estoy aquí. Desdejunar si que se usa, quizás en algunas zonas más que en otras. El típico café con leche, solo o con una pasta que tomamos muchos al levantarnos, es un desdejunis, esmorçar es cuando se hace una "comida" algo más consistente y tal vez más bien a media mañana.


Thakelo

La "R" final no se pronuncia?


Oceanotti
Mod

En la variedad central, que es la que se enseña principalmente en este curso, muchas erres finales se vuelven mudas.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.