"Un home prepara un esmorzar."

Traducción:Un hombre prepara un desayuno.

March 27, 2016

14 comentarios


MisterGilson

Prepara un desayuno o un almuerzo? que mismo es "esmorzar"?

March 27, 2016

Oceanotti

En catalán, l'esmorzar es el desayuno. Recuerda que el étimo de almuerzo significa “algo que se come”, y que incluso en español, en la segunda acepción del DRAE, tiene que ver con una comida que se toma de mañana.

March 27, 2016

MisterGilson

Quieres decir que cuando habla de almuerzo no se refiere a la comida que se toma a medio día sino a aquella que se toma en la mañana que conserva el mismo nombre y casi no se usa?

March 27, 2016

Oceanotti

Te puedo contestar sobre qué significa esmorzar en catalán. Es el desayuno.

Sobre el significado de almuerzo en español, solo sé que en muchos lugares es la comida de mediodía (aunque mediodía, en España, puede ser algo así como entre las dos y las cuatro de la tarde, en función de la región). En el diccionario se conserva una acepción que remite a la mañana, aunque no sé si está muy extendida; en Cataluña la he oído, supongo que también por influencia del catalán. Y en Cataluña, así como en otras zonas, se llama comida (por antonomasia) a la comida de mediodía..

March 27, 2016

edintel

En algunas zonas de América Latina se denomina almuerzo al desayuno (se usa indistintamente), aunque por alguna razón en otras se comenzó a utilizar para denominar a la comida del mediodía que, como mencionó Oceanotti, en donde el almuerzo es el desayuno, esta comida es "la comida".

May 14, 2018

IsilmeAri

No en el entorno de los países de habla catalana no es desayuno. En España como en Catalunya, Valencia o Baleares el esmorzar es el almuerzo. Es decir, la comida que hacemos después del desayuno y antes de la comida principal (dinar) del día. Después sería la merienda o berenar (català) y por último la cena (sopar).

August 17, 2016

ramonjcbl

Totalmente de acuerdo. Amigos de Duolingo, a ver si lo rectificáis.

September 13, 2017

Oceanotti

Insistes en un asunto que está respondido en este mismo foro desde hace meses. Para preservar el tiempo de todos, haz el favor de tomarte la molestia de leer los demás comentarios antes de preguntar o reclamar nada.

September 13, 2017

Pere91205

La palabra desdejuni pràcticamente no se usa...pero sería la primera comida del día

December 11, 2016

samseksam

Entonces en Cataluña no se dice desdejuni en ningun sitio? :0

July 5, 2016

Oceanotti

Es posible que se diga en algunas variedades. Lo que pasa es que ya se está haciendo raro tomar dos comidas antes de la del mediodía, así que para muchos todo se resume en l'esmorzar.

March 10, 2019

ramonjcbl

Hola amig@s, Nací en Barcelona, pero entonces estaba prohibido el catalán, "gracias" a una dictadura, por eso, aunque hace muchos años que hablo y escribo en catalán, cometo algunos pequeños errores de escritura, por eso estoy aquí. Desdejunar si que se usa, quizás en algunas zonas más que en otras. El típico café con leche, solo o con una pasta que tomamos muchos al levantarnos, es un desdejunis, esmorçar es cuando se hace una "comida" algo más consistente y tal vez más bien a media mañana.

June 3, 2019

Thakelo

La "R" final no se pronuncia?

February 6, 2017

Oceanotti

En la variedad central, que es la que se enseña principalmente en este curso, muchas erres finales se vuelven mudas.

August 21, 2017
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.