"Bebo bastante café."

Traducción:Bec bastant cafè.

March 29, 2016

2 comentarios


Marta802121

Tengo un poco de lío, cuándo se usa la forma "bastant de"?

  • Feien bastant de soroll. 

  • Es posa en un pot de vidre amb bastant d’aigua. 

  • He vist bastantes de coses. 

April 27, 2017

Oceanotti

Estos adverbios pueden ir seguidos o no de la preposición de. Depende de las hablas. Con nombres femeninos es más raro.


prou, bastant, força

Tanto prou como bastant pueden ser adjetivos o adverbios. Prou es invariable y bastant solo varía en número (aunque popularmente se lo hace variar en género también).

Prou tiene varias acepciones como adverbio, distintas de la que nos ocupa, pero la principal —y la que funciona como adjetivo— es «en cantidad o manera suficiente». Por su parte, parece que bastant, antiguamente, también había significado eso, y hoy en día —por interferencia del idioma español— algunos lo usan con ese sentido, pero el diccionario del IEC solo recoge una acepción: «en cantidad, número o grado más que regular». Como se ve, bastante y bastant pueden ser falsos amigos, en función del significado del primero (y de ahí la interferencia que he mencionado).

Por ejemplo, una frase como Bastante arroz puede traducirse por Prou arròs, si se entiende que hay suficiente arroz (acepción 1ª del DRAE), o Bastant arròs, si lo que interpretamos es que hay una cantidad abundante de arroz (acepción 2ª). En cambio, Prou arròs y Bastant arròs no son lo mismo, porque la primera frase puede traducirse como Suficiente arroz pero la segunda no.

Por eso aceptamos siempre la traducción CA>ES bastant > bastante, pero la inversa ES>CA bastante > bastant puede que se rechace en función del contexto.

Força es, en todos los casos (como adjetivo o adverbio), equivalente a mucho.


Puede que sean útiles estas series aproximadas de adverbios y adjetivos de cantidad:

CA>ES
gens --> nada
poc --> poco una mica --> algo
gaire --> algo, bastante o mucho (en cláusulas negativas, condicionales o interrogativas)
prou --> bastante o suficiente
bastant --> bastante o mucho
molt --> mucho
força --> mucho
qui-sap-lo --> mogollón
massa --> demasiado

ES>CA
nada --> gens
poco --> poc algo --> una mica
algo --> gaire (en clàusules negatives, condicionals o interrogatives)
bastante y suficiente --> prou
mucho y bastante --> molt, força o bastant
mogollón --> qui-sap-lo
demasiado --> massa

May 10, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.