1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Quan torneu?"

"Quan torneu?"

Traducción:¿Cuándo volvéis?

April 2, 2016

4 comentarios


Sinuhe05

que diferencia hay entre regresar y volver?


simsegurap

No hay diferencias, simplemente "volver" es la forma más usada en España.


Laura951711

Vuelves es lo mismo que volveis x que no me lo valen


Oceanotti

La traducción alternativa que sugieres es inaceptable.

tú vuelves


Traducción de las formas verbales de la segunda persona plural

En este curso, las formas verbales de la segunda persona plural se traducen preferentemente al español por las formas europeas, pero se aceptan las formas americanas como alternativas.

En la siguiente tabla se muestran las formas de algunos verbos catalanes conjugados en presente de indicativo y sus traducciones al español europeo (es-ES) y al americano (es-AM). (Las formas en catalán corresponden al pronombre vosaltres, sus equivalentes en español europeo, a vosotros -as y las americanas, a ustedes.)

ca es-ES es-AM
ser sou sois son
estudiar estudieu estudiáis estudian
parlar parleu habláis hablan
caminar camineu camináis caminan
perdre perdeu perdéis pierden
escriure escriviu escribís escriben
beure beveu bebéis beben
córrer correu corréis corren
poder podeu podéis pueden
voler voleu queréis quieren
saber sabeu sabéis saben
llegir llegiu leéis leen
traduir traduïu traducís traducen
unir uniu unís unen
dormir dormiu dormís duermen
sentir sentiu sentís sienten

Para encontrar la conjugación completa de los verbos españoles podéis acudir a este diccionario. Primero buscad el infinitivo del verbo y luego clicad en “Conjugar”.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.