"El gato come sus peces."

Traducción:El gat menja els seus peixos.

April 6, 2016

11 comentarios


sergioper3z

¿Cuando se usa llurs y cuándo se usa seus?

April 17, 2019

Oceanotti

Llur

En algunos (muy pocos) ejercicios de este curso se usa el posesivo llur. Como se indica específicamente en las notas del tema Posesivos en el árbol del curso, es de uso formal. En el hilo fijo sobre gramática que encabeza el foro de catalán, se añade que «actualmente se utiliza sólo en contextos muy formales y literarios (sólo en los dialectos septentrionales todavía se usa de forma normal)».

Los ejercicios que contienen la palabra llur se destinan exclusivamente a que sea reconocible, ya que aún se usa en los registros formales y literarios, por más que haya quienes la consideren un arcaísmo.

Como objetivo de aprendizaje, hay que saber que el posesivo 'llur' existe y reconocerlo cuando uno se lo encuentre en algún texto formal. No hay que usarlo ni en el oral ni en el escrito. En su lugar, se usa siempre 'els seus'.

April 17, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.