"Les robes et la pomme sont rouges."

Traducción:Los vestidos y la manzana son rojos.

Hace 4 años

90 comentarios


juansfalcin

Tengo un problema en diferenciar el plural del singular porque no escucho la pronunciación de la "s" en el final. :(

Hace 4 años

wavier
wavier

La 's' no se pronuncia en 'les' (salvo si hay "liaison", pero ése es otro cuento). La diferencia de pronunciación es la vocal: el artículo plural 'les' francés suena como 'le' en español, pero el artículo singular 'le' se pronuncia con una vocal que no existe en español, un poco entre la 'o' y la 'e', y que corresponde a la 'i' del inglés 'pencil' o a la 'ö' alemana como en 'löffel'. Si no la has oído nunca la única solución es entrenar el oído y tener paciencia.

Hace 4 años

MeliRicsor

Muchísimas gracias, me ha quedado claro.

Hace 3 meses

jrikhal
jrikhal
Mod

Fíjate en el artículo:
- le: /lə/
- la: /la/
- les: /le/
Alfabeto Fonético Internacional

Mira este link (desde una computadora si no funciona en Android).

Hace 4 años

GustavoMar577056

”Les" suena casi como ”Le” en español, ”Le” suena casi como un ”Lu” o ”Leou” en español, no veas el texto cuando practiques, cierra tus ojos y trata de escuchar bien la diferencia, pues si ves el texto tu "cerebro español" asociara el texto "Le" con el "Le" español, eso me ayudo a mi, pues yo tenia el mismo problema, espero te ayude

Hace 8 meses

Ely563265

La mayoría de las veces no se pronuncia la última letra, fíjate en los artículos

Hace 4 meses

Camilaospina14

Que diferencia hay entre rojo o roja no entiendo

Hace 4 años

caro.ramos

En francés a veces puedes distinguir un adjetivo (en este caso los colores) femenino de un masculino por la presencia de una "e" al final. Por ejemplo el color verde en francés masculino sería "vert", y el femenino "verte" pero en el caso específico del color rojo no es posible hacerlo ya que el masculino "rouge" ya tiene una e al final. En este caso tendrás que fijarte en el género del sustantivo en español (recuerda que no siempre los sustantivos tienen el mismo género en francés y en español) y traducirlo según esto.
"Une pomme rouge" -> "Una manzana roja"
"Un crayon rouge"-> "Un lápiz rojo"

Hace 4 años

Joel_Rdz
Joel_Rdz

Comentarios y explicaciones como esta son lo que hace grande a la comunidad de Duolingo.

Merci beaucoup Caro !

Hace 4 años

javierri1

Según lo que comentan no tiene sentido ya que manzana es femenino y la traducción en español correcta es "manzana roja" y "no manzana rojo".. adicionalmente en español cuando son varios palabras el genero lo define la última palabra.

Hace 4 años

jrikhal
jrikhal
Mod

Mira la respuesta de caro.ramos a los comentarios de necsoft y Arg92.

Hace 4 años

Camilaospina14

Mm ya entendi gracias. ;)

Hace 4 años

danilof7

Merci!! por favor sigue ayudandos :( jaja

Hace 4 años

necsoft
necsoft

A mi también me confunde lo mismo , porque puse "son rojas" y me lo tomó como incorrecto.

Hace 4 años

caro.ramos

Hola, en este caso no es correcto decir "Los vestidos y la manzana son rojas".
"Los vestidos" son masculinos y aunque la manzana sea femenino, basta con que en la oración aparezca un sustantivo masculino para que la oración completa lo sea. Sólo podrías usar "rojas" en el caso de que todos los sustantivos de la oración fueran femeninos.
Ejemplo: "Las camisas y la manzana son rojas"

Hace 4 años

MiryamBellido

Justo tenía esa duda, gracias por la respuesta.

Hace 4 años

jrikhal
jrikhal
Mod

Sí, cfr. la R.A.E.: concordancia (abran el link desde una computadora si no funciona en Android).
-> #2b: "La coordinación de dos o más sustantivos o pronombres de diferente género gramatical forma un grupo que concuerda en masculino con el adjetivo o con el pronombre".

Y no se aplica #3.2 ("No obstante, cuando los sustantivos coordinados se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el adjetivo puede concordar en género y número con el más próximo") porque, aquí, el adjetivo es un adjetivo atributo y no un adjetivo adyacente (y, además, los sustantivos coordinados --- vestidos y manzana --- no se conciben como una unidad).

Hace 4 años

juan832277

Magnifica explicación.

Hace 7 meses

Montserrat87684

Pero en este caso las manzanas son rojas y al ponerle rojos quedaria mal escrito en la yraduccion que es en español.

Hace 6 meses

ladydi0

me parece que la traducción debería ser: el vestido y la manzana son rojos

Hace 4 años

jrikhal
jrikhal
Mod

les robes es plural.

Hace 4 años

Luis_Said
Luis_Said

La palabra hombre y vestido tanto en plural como singular se escuchan igual. Cuando alguien escucha, ¿se puede determinar que es plural por el sonido del artículo o cómo se hace?

Hace 4 años

jrikhal
jrikhal
Mod

Sí, mira las respuestas al comentario de juansfalcin.

- la robes -> /la ʁɔb/
- les robes -> /le ʁɔb/
- la pomme -> /la pɔm/
- les pommes -> /le pɔm/
- le chien -> /lə ʃjɛ̃/
- les chiens -> /le ʃjɛ̃/
Alfabeto Fonético Internacional

Mira este link.

Hace 4 años

Luis_Said
Luis_Said

Muchisimas gracias por su atención. Me ha ayudado mucho su respuesta. Le regalo un lingot jeje.

Hace 4 años

Luis_Said
Luis_Said

Otra pregunta, la palabra "et" en francés suena a aveces como "y" pero también como "e". ¿En qué casos se utilizan ambos?

Hace 4 años

norberto.p4

Togas no es una palbra corriente en el español de argentina, si por ej bata

Hace 4 años

jrikhal
jrikhal
Mod

bata:
- o robe de chambre
- o blouse

Hace 4 años

Roger_Andrew

rouge es rojo o roja y yo puse roja y no me aceptaron

Hace 4 años

caro.ramos

¿Puedes revisar mis respuestas a los comentarios de necsoft y Arg92? Si aun tienes dudas de por que la respuesta correcta es con rojo y no con roja puedes preguntar.

Te recomiendo que antes de comentar en el foro, leas las dudas que ya se han resuelto, para saber si la que tu tienes ya fue resuelta. De ese modo evitamos que se repitan las preguntas innecesariamente.

Hace 4 años

laurapt82
laurapt82

en español la manzana es roja, no rojo, y el vestido rojo, por lo que la se puede considerar rojas como error

Hace 4 años

jrikhal
jrikhal
Mod

Hola laurapt82,
Mira la respuesta al comentario de necsoft.


"lee los demás comentarios antes de publicar el tuyo." [Duolingo]

Hace 4 años

rafaelangelulloa

la ropa y el vestido en español so n lo mismo "ropa de arroparse "

Hace 3 años

SofiLaurie

hay diferencia entre rojo y roja?

Hace 3 años

Eey91
Eey91Plus

No en francés.

Hace 3 años

whoismaw

Alguien me podría decir por favor, cuál es la diferencia en la pronunciación de ROBE y ROBES? No las distingo!

Hace 3 años

Eey91
Eey91Plus

No hay diferencia fonética para estas dos palabras, en este caso la diferencia del plural está en el artículo:

  • Le /lə/ (singular)
  • Les /le/ (plural)

Alfabeto Fonético Internacional
Aquí puedes buscar la pronunciación fonética de las palabras.

Hace 3 años

whoismaw

Muchas gracias Eey91, lo entendí!

Hace 3 años

Mr.Appleton

¿También podría decir los vestidos así como la manzana son rojos? 'Así como' establece una relación de igualdad.

Hace 2 años

Carito508942

puse "las manzanas" en plural y dice que me quedo mal pero todo lo tenia bien

Hace 1 año

Keyna_2004

ni siquiera me deja decirlo se pone directamente como que esta mal

Hace 1 año

NEKO-CHAN155791

:3

Hace 1 año

Anaia116811

La contestación es togas ?

Hace 7 meses

Mejoram
Mejoram
Hace 7 meses

EmilceRosa3

Mi respuesta está correcta

Hace 7 meses

FresiaSand3

manzana es femenino...

Hace 6 meses

AndrsCulla8

Estan rojos o son rojos?

Hace 6 meses

Carles758227
Carles758227

No me acepta como traducción de "les robes" el vestido cuando en otra frase lo traduce así.

Hace 6 meses

gabrielash940346

Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu que mala historia

Hace 5 meses

FernandoOl138656

Yo escribí la oracion correcta y luego escribi afjkl;fasdjkl;kl;afjkl;sdfajkl; asi que debio haber sido aceptada ya que escribi buen y luego cosas sin sentido asi que solo le hubiera hecho caso a las palabras con sentido

Hace 5 meses

Guillermo68282

Uu~

ñ

Hace 4 meses

omaralexan9

Respondo bien y me sale mal.

Hace 4 meses

AlejandroP485743

No debería ponerse error por diferenciar entre 'rojo' y 'roja'. Al final, el sentido de la frase queda demostrado.

Hace 4 meses

Reyes136634

Queda mejor por concordancia La manzana y los vestidos son rojos

Hace 3 meses

GJoshvr97

¿como puedo saber la diferencia cuando un sustantivo es plural y el otro singulas? (si no se escucha la diferencia) ó ¿está mal corregido?

Hace 3 meses

MargaritaL724338

Segunda vez y se escucha igual. Te piden aprender de memoria las respuestas, eso no es enseñar.

Hace 3 meses

Constantin356035

J

Hace 3 meses

Constantin356035

Demomento,todocorret,to.

Hace 3 meses

Nancy215337

Esta bien escrito

Hace 3 meses

manel452781

Pensé que escribir ropa seria igual que correcto que vestidos.

Hace 2 meses

German824184

Diferencia entre vestido (ropa de mujer) Y traje, (más referido a ropa de hombre) y ¿cómo se escribe traje?

Hace 2 meses

AgustinMor19
AgustinMor19

LA robe y LA pomme, son femeninos, por lo tanto dus plurales son femeninos

Hace 2 meses

AgustinMor19
AgustinMor19

LA robe y LA manzana en frances son femeninos. por lo tanto el plural es femrnino: ' ...son ROJAS

Hace 2 meses

AgustinMor19
AgustinMor19

LA robe, LA pomme. Ambas son femeninas. Por lo tanto, sus plurales tambien son femeninas.

Hace 2 meses

dave499232

Mercy

Hace 1 mes

licuadodep

Lo pongo como me dicen y luego sale mal

Hace 1 mes

sailormoon227314

:'v

Hace 1 mes

EvelynMayo9

Los vestidos y las manzanas son rojos

Hace 3 semanas

Gustavo661783

Cual es la diferencia entre rojas y rojos más allá de lo masculino o femenin, en el contexto de la oración es lo mismo

Hace 2 semanas

kyri174596

A mi me decia que era roja y me la puso mal

Hace 3 días

Eddy6584

Me encanto

Hace 2 días

isabelsegrelles

vamos a ver si esta en plural porque manzana esta en singular????? que me has quitado un corazon

Hace 4 años

jrikhal
jrikhal
Mod

"robes" + "et" + "pomme" -> varias cosas -> plural.

Hace 4 años

juanchop12

Puse rojas y me marco mala :s

Hace 4 años

caro.ramos

Es incorrecto si pones "rojas". Ya hay algunos comentarios al respecto arriba, por favor revísalos y si aun te queda alguna duda no dudes en preguntarme.

Hace 4 años

equamars238

Tengo problemas con el plural como lo distingo en el audio?

Hace 4 años

jrikhal
jrikhal
Mod

Mira las respuestas al comentario de juansfalcin.

Hace 4 años

Coki3107

Yo le pusé "rojas" y según Duolingo está mal.

Hace 4 años

caro.ramos

Hola Coki3107, ¿Podrías leer mi comentario en respuesta a Arg92? Ahí, explico por que "rojas" es incorrecto en este caso.

Hace 4 años

ticovm

Creo que deberían aceptar rojo o roja por igual... no es para tanto...

Hace 4 años

caro.ramos

Yo creo que es un error muy muy grave. A mi me lo enseñaron en la primaria, es una regla súper básica: Al existir un sustantivo masculino en la oración los adjetivos que los califican son masculinos también. Debemos conocer las reglas de nuestro idioma si queremos aprender otro, por que en este caso, el francés muchas veces toma en cuenta reglas que son parecidas a las nuestras, si no conocemos las nuestras difícilmente vamos a poder aprender correctamente otro idioma...eso es lo grave.

Podrias leer mi comentario en respuesta a necsoft, ahí viene una explicación quizás un poco más detallada de por que no puede ser "roja".

Hace 4 años

MiguelAnge417633

Me toma el genero del primer sustantivo como referencia

Hace 6 meses

Arg92
Arg92

la traduccion que el sistema pone de "Les robes et la pomme sont rouges" es los vestidos y la manzana son rojos" y yo puse rojas, es lo mismo!

Hace 4 años

caro.ramos

Lo siento, pero no es lo mismo. Basta con que uno de los sustantivos en la oración sea masculino para que el adjetivo, en este caso "rojo" pase a ser masculino también.

El adjetivo siempre mantiene concordancia con el sustantivo que modifica, o sea, conserva el mismo número y género y la regla dice que cuando un adjetivo modifica sustantivos de géneros diferentes, toma la forma masculina plural, como en este caso.

Hace 4 años

CarlosMairena

Es confuso porque Le robe y les robes se pronuncia igual. Por favor buscar solución

Hace 4 años

jrikhal
jrikhal
Mod

\1. Pronunciación de le, les y la -> Mira la respuesta al comentario de juansfalcin.
2. "le robe" es incorrecto porque robe es un sustantivo (francés) femenino -> la robe

Hace 4 años
Aprende francés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.