1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Bon dia!"

"Bon dia!"

Traducción:¡Buenos días!

April 7, 2016

2 comentarios


Vamipirito

Bon dia será buen día y bons dies será buenos días???? Se usa?


Oceanotti

Fórmulas de saludo

En catalán, las fórmulas de saludo clásicas son bon dia (para todas las horas de luz solar) y bona nit.

Como hoy en día se ha extendido en algunas variedades la fórmula bona tarda —hasta el extremo de haberse incorporado esa acepción en el diccionario— se acepta como traducción alternativa de buenas tardes, pero no se enseña en el curso para no promover préstamos innecesarios.


Las pluralizaciones en estas fórmulas son propias del idioma español. Los barbarismos bons dies, bones tardes, y bones nits son inaceptables.


En las traducciones inversas (CA→ES) se aceptan tanto buenos días (fórmula de saludo propia del idioma español) como buen día (usada en algunas variedades americanas) —ambas recogidas en el DLE— pero solo buenas tardes y buenas noches. (El curso respeta cada forma idiosincrásica de saludar, pero debe remitirse a las fórmulas más generalizadas en la norma culta del campo lingüístico español.)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.