1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Ho vull fer seguint-te a tu."

"Ho vull fer seguint-te a tu."

Traducción:Lo quiero hacer siguiéndote a ti.

April 7, 2016

4 comentarios


Carlos806139

En realidad en castellano bastaría decir "Lo quiero hacer siguiéndote"... agregar "a ti" es redundante


Landertxu0

Se puede agregar "a ti" para enfatizar que no es a otra persona. Y si se hace hay que mantener el pronombre "te", ya que "Lo quiero hacer siguiendo a ti" suena raro en español.


Oceanotti

Duplicación pronominal

En español (véase el punto 5 del lema “pronombres personales átonos” en el DPD), así como en catalán es posible (y, a veces, obligatorio) duplicar un clítico (pronombre átono) con su correspondiente complemento tónico.

Duplicación pronominal del pronombre tónico

Cuando el complemento (de CD o CI) es un pronombre tónico (mi, ti, él, ella, nosotros -as, vosotros -as, ellos -as), que en ese caso —en ambos idiomas— deberá ir precedido por la preposición a, la duplicación es obligatoria.

Por ejemplo, estas frases son correctas:

  • Ho vull fer seguint-te. (Lo quiero hacer siguiéndote.)

  • Ho vull fer seguint-te a tu. (Lo quiero hacer siguiéndote a ti.)

Pero estas no:

  • *Ho vull fer seguint a tu. (*Lo quiero hacer siguiendo a ti.)

Duplicación pronominal de CI

En español suele darse la duplicación pronominal con el complemento indirecto, especialmente en la lengua oral, aunque también en el registro culto sea válida. (Véase en el punto 5.2.a. del enlace anterior al DPD.)

En una oración como Le di un vistazo al libro esa duplicación es opcional, ya que igualmente puede decirse Di un vistazo al libro.

En catalán, esa duplicación del complemento indirecto no es tan general, aunque también se suela hacer cuando cuando la oración, además del complemento indirecto, también lleva complemento directo. Es más propio del registro informal que del formal:

  • Vaig donar un cop d'ull al llibre. (Formal.)

  • Li vaig donar un cop d'ull al llibre. (Informal.)


TeresaBarq

Yo te sigo a ti y tu me sigues a mi..... está bien!

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.