"Yo duermo debajo de mis ventanas rojas."

Traducción:Jo dormo sota les meves finestres vermelles.

April 9, 2016

2 comentarios


Rodolfo559681

¿Cuándo debo usar "sota" y cuándo "a sota"?

November 20, 2017

Oceanotti
Mod

Sota puede ser tanto preposición como adverbio. En ambos casos significa lo mismo, es decir bajo (preposición) o debajo (adverbio).

Cuando es preposición, no puede ir nunca suelta y va directamente ante el grupo nominal al cual modifica:

Dormo sota la finestra (Duermo bajo la ventana)

Cuando es adverbio, puede ir suelto:

Sota hi ha un ratolí (Debajo hay un ratón)

Normalmente, va precedido de una preposición:

El veí de sota (El vecino de abajo)
El ratolí és a sota (El ratón está debajo)

Y puede ir modificado por un complemento:

Dormo a sota de la finestra (Duermo debajo de la ventana)
Sota de la taula hi ha una forquilla (Debajo de la mesa hay un tenedor)

March 27, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.