1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El cranc no beu cafè."

"El cranc no beu cafè."

Traducción:El cangrejo no bebe café.

April 10, 2016

7 comentarios


DANIUSA..

Excelente frase XD


Jorge193230

Las tortugas y cangrejos catalanes, son únicos e insuperables xD


Paco_Yepes

El cranc és mes de Cola Cao


zoeAceituno

Obviamente el cangrejo no bebe café


WernerHern3

Se pronuncia la última C en "Cranc"?


Oceanotti

Simplificación de los finales consonánticos

Es fácil liarse con el enmudecimiento de ciertas consonantes al final de palabra. No existe una norma sin excepciones para ese fenómeno, y por supuesto depende de las variedades específicas, pero aquí hay un par de reglas que pueden ayudar.

a) En algunas variedades del catalán, incluida la central, muchas terminaciones en consonante nasal (m, n) o lateral (l) seguida de oclusiva (p, b, t, d, c, g) se simplifican, eludiéndose la oclusiva.

Las combinaciones consonánticas siguientes pierden el último sonido al final de palabra, incluso si la palabra termina con -s para hacer el plural.

Para quien le interese la fonética, estas son combinaciones de una nasal o lateral con una oclusiva, con puntos de articulación cercanos:

  • mp (camp [kam])
  • mb (tomb [tom])
  • nt (vent [ven])
  • nd (profund [pru'fun])
  • lt (alt [al])
  • ld (cald [kal])

b) Cuando el punto de articulación de las dos consonantes finales es próximo, pero no tan cercano, es posible tanto enmudecer la última como mantenerla:

  • nc (banc [baŋ/baŋk])
  • ng (fang [faŋ/faŋg])
  • rt (sort [sɔr/sɔrt])
  • rd (tard [tar/tart])
  • st (gust [gus/gust])

Las reglas (a) y (b) no se aplican a algunas variedades valencianas y baleares, que no simplifican los grupos consonánticos finales


Atención: El sintetizador de texto a voz (TTS) que genera el audio del curso no realiza perfectamente las terminaciones en consonante oclusiva en todos los casos. Eso hace que, en ocasiones, no pronuncie consonantes oclusivas finales cuando sí debería hacerlo.

c) Al final de palabra aguda se enmudece la r final, incluso si la palabra termina con -s para hacer el plural.

  • clar [kla] / clars [klas]
  • venir [bə'ni]
  • pensar [pən'sa] (la mayoría de infinitivos)

Esta regla tiene muchas excepciones, como la mayoría de monosílabos:

  • car, cor, far, gir, llar, mar, mer, mur, or, pur, rar, tir

Y bastantes polisílabos también:

  • sonor, obscur, prematur, amor, rigor, valor, futur, sospir
  • billar, cangur, glamur, ACNUR (la mayor parte de préstamos y neologismos de este tipo son excepciones.

Por lo general no se enmudece la r final de las palabras no agudas, salvo en los infinitivos acabados en -er:

  • crèixer ['kɾeʃə]
  • vèncer ['bɛnsə]

Este fenómeno no se produce en la mayoría de variedades valencianas y tiene muchas excepciones en las demás.


Y ya sabéis, en caso de duda consultad con un nativo o acudid a la web Forvo.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.