"Què diuen els ocells?"

Traducción:¿Qué dicen los pájaros?

April 11, 2016

3 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Guiller_SPS

Frase dicha a Nicolás Maduro (les recuerdo previsoriamente que este NO es espacio para política, sí para ocasionales chistes).


IngridCami175018

Imposible contestar, no tengo la conjugación del presente del verbo decir, sólo la primera persona. Eso me sucede con otros verbos


Oceanotti

Conjugación de los verbos catalanes

En las notas de gramática del curso se explica con detalle cada tiempo verbal.

Para encontrar la conjugación completa de cada verbo catalán recomendamos acudir al diccionario de l'Enciclopèdia. Buscad primero el infinitivo del verbo y luego clicad en “conjugació”.

Aunque algunos estudiantes usan la página verbs.cat, no la recomendamos porque se han detectado algunos errores.

Modelos de conjugación

Formas dialectales

El catalán tiene muchas variedades dialectales. Aunque en el curso enseñamos solamente las formas que corresponden al estándar del IEC, basado en la variedad central, tratamos de aceptar las otras en las traducciones al catalán.

  • El diccionario de l'Enciclopèdia incluye también algunas variantes de las conjugaciones de verbos importantes, aunque sin indicar las áreas donde se aplican. También indica cuando un término es dialectal, aunque no suele aportar muchos detalles.

  • La Acadèmia Valenciana de la Llengua también tiene su propio diccionario. Incluye las conjugaciones de los verbos.

A quienes les interesen los localismos, este artículo de la Viquipèdia les podrá servir para empezar. Al pie lleva algunos enlaces, entre los cuales podemos destacar los mapas lingüísticos del CEL y un embrión de proyecto de estratigrafía dialectal de la UB. Por supuesto, si encontráis algún recurso más interesante, no dejéis de compartirlo aquí con todos nosotros.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.