1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "La niña come fresas."

"La niña come fresas."

Traducción:La nena menja maduixes.

April 13, 2016

2 comentarios


jjuaanaguz

Por que es menja y no menga?


Oceanotti

En catalán, para representar el sonido [ʒ] (escúchalo el el clip de sonido del enlace), usamos la letra j ante a, o y u y la g ante e y o (salvo contadas excepciones). Se parece a lo que ocurre en español con esas mismas letras, aunque el sonido [x] al que correponden sea distinto.


Conjugación de los verbos catalanes

Para encontrar la conjugación completa de los verbos catalanes recomendamos acudir al diccionario de l'Enciclopèdia. Buscad primero el infinitivo del verbo y luego clicad en “conjugació”.

Aunque algunos estudiantes usan la página verbs.cat, no la recomendamos porque se han detectado algunos errores.

Modelos de conjugación

Formas dialectales

El catalán tiene muchas variedades dialectales. Aunque en el curso enseñamos solamente las formas que corresponden al estándar del IEC, basado en la variedad central, tratamos de aceptar las otras en las traducciones al catalán.

  • El diccionario de l'Enciclopèdia incluye también algunas variantes de las conjugaciones de verbos importantes, aunque sin indicar las áreas donde se aplican. También indica cuando un término es dialectal, aunque no suele aportar muchos detalles.

  • La Acadèmia Valenciana de la Llengua también tiene su propio diccionario. Incluye las conjugaciones de los verbos.

A quienes les interesen los localismos, este artículo de la Viquipèdia les podrá servir para empezar. Al pie lleva algunos enlaces, entre los cuales podemos destacar los mapas lingüísticos del CEL y un embrión de proyecto de estratigrafía dialectal de la UB. Por supuesto, si encontráis algún recurso más interesante, no dejéis de compartirlo aquí con todos nosotros.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.