1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "¿Es una pregunta?"

"¿Es una pregunta?"

Traducción:Que és una pregunta?

April 14, 2016

2 comentarios


adrianmerlospro

No entiendo lo del que delante alguien me lo explica?


Oceanotti

La conjunción que (átona) al inicio de preguntas

El interrogativo átono opcional que es una conjunción que puede situarse al inicio de una pregunta cerrada.

Una pregunta es cerrada si exige un sí o un no como respuesta; es lo que se llama una oración interrogativa directa total.

Por ejemplo:

—Que menges pomes? (¿Comes manzanas?)

—No, menjo taronges. (No, como naranjas.)

Ese uso de la conjunción que difiere de los usos de la misma conjunción en español. En este idioma no es correcto empezar una pregunta con la conjunción que.

En catalán, la conjunción que, en esa función, es expletiva (su aportación semántica es nula y se puede omitir). Añadirla, sin embargo, afecta a la entonación de la frase, y le da cierta expresividad a la pregunta, en el sentido de que le confiere una esperanza de una respuesta determinada (sea afirmativa o negativa). Además, la prosodia incorpora un soniquete bastante idiosincrásico del idioma (que, por cierto, el sintetizador de voz de este curso no transmite adecuadamente).


Ojo: No se debe confundir la conjunción 'que' (átona y sin tilde) con el pronombre interrogativo 'què' (tónico y con tilde).

El pronombre interrogativo què no sirve para hacer preguntas cerradas, sino abiertas:

–Què menges? (¿Qué comes?)

—Pomes. (Manzanas.)


Podéis repasar las notas del tema Preguntas en el árbol del curso.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.