"El teu gat és gros."

Traducción:Tu gato es grande.

April 15, 2016

2 comentarios


Oceanotti

gros / gran / gras / gruixut

1) Gros significa que tiene un volumen considerable, que supera el volumen ordinario. Eso es prácticamente la definición que da el DRAE de grande, es decir, ue supera en tamaño, importancia, dotes, intensidad, etc., a lo común y regular. Aplicado a una persona: alta, corpulenta o fornida.

En español, gordo significa de abundantes carnes; muy abultado y corpulento, pero también, de forma coloquial: muy grande, fuera de lo corriente. Vemos que introduce un elemento adicional a grande, que este no tiene: el alto grado de volumen. Algo puede ser grande, es decir, de volumen mayor al ordinario, sin ser gordo, es decir, muy grande. No hay una palabra en catalán que recoja ese matiz de alto grado, por eso aceptamos gros como traducción de gordo –en esa acepción de muy grande– pero no gordo como traducción de gros. Sí debería aceptarse, en cambio, como traducción de molt gros.

2) Gran se usa para indicar una capacidad, una superficie, una cantidad o una intensidad considerable. Para diferenciarlo de gros, si hablamos de volúmenes, usaremos gran cuando hablemos de algo donde se pueda entrar. Por ejemplo, aeroport gran, sala gran, o aula gran. También sustituye a gros cuando el adjetivo precede al nombre, adquiriendo una cualidad explicativa: Una caixa grossa, pero Una gran caixa.

Gran también puede significar de grado avanzado de crecimiento (un home gran) o de más edad (el germà gran).

3) Para decir gordo, en el sentido habitual de de carnes abundantes, abundante en grasa, en catalán decimos gras.

4) Si lo que se quiere es decir grueso en el sentido de que excede del grosor corriente en su clase, decimos gruixut.

March 27, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.