1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "La faldilla estreta és la me…

"La faldilla estreta és la meva."

Traducción:La falda estrecha es la mía.

April 15, 2016

2 comentarios


SuzannaWaldorff

Porque la mia ?? El coche es mio, la niña es mia , la taza es mia.


Oceanotti

Construcciones copulativas de caracterización y de identificación

Una oración copulativa relaciona un sujeto y un atributo, que puede ser de varias clases.

Cuando el atributo es un adjetivo (o un sintagma adjetival, o un participio) decimos que caracteriza al sujeto, asignándole una propiedad inherente (o estable) o un estado contingente (o circunstancial). Cuando es un nombre (o un sintagma nominal, o un equivalente) decimos que se identifica con el sujeto, al establecerse entre ambos una relación de identidad.

Son construcciones diferentes y hay que aprender a distinguirlas, ya que no son intercambiables. A veces, cuando el adjetivo es un posesivo, algunos estudiantes las confunden, por lo que pondremos un par de ejemplos.

Ejemplo 1

  • Les maduixes són vostres. (Las fresas son vuestras.) ← CARACTERIZACIÓN
    El posesivo vostres funciona como un adjetivo.

  • Les maduixes són les vostres. (Las fresas son las vuestras.) ← IDENTIFICACIÓN
    Aquí se relacionan —para decir que son la misma cosa— dos sintagmas nominales: les maduixes (sujeto) y les vostres maduixes (donde el nombre maduixes se elide —se da por entendido— al coincidir con el sujeto).

Ejemplo 2

  • Ell és amic meu. (Él es amigo mío.) ← CARACTERIZACIÓN
    El posesivo meu funciona como un adjetivo. En este caso, ell es uno de mis amigos.

  • Ell és el meu amic. (Él es mi amigo.) ← IDENTIFICACIÓN
    Esta oración establece la identidad entre dos objetos representados por dos nombres determinados, ell y el meu amic, y significa lo mismo que El meu amic és ell (Mi amigo es él).

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.