"El tomàquet és vermell."

Traducción:El tomate es rojo.

April 16, 2016

5 comentarios


Oceanotti

En catalán no se da este fenómeno que citas del francés. En tomàquet la [t] final se pronuncia siempre, independientemente de que el sonido que siga sea vocálico o consonántico, o de que sea el final de la frase. Es posible que cueste un poco, pero es mejor que trates de pronunciar to-ma-quet-és que to-ma-que-tés.

April 16, 2016

RicardinhoMilos

un amigo catalán me dijo que no se pronuncia la "t" final en esta palabra: "estudiant " y tengo un libro " catalán para Dummies " que dice que la "t" final no se pronuncia. ayúdeme con ello.

August 2, 2017

Oceanotti

Simplificación de los finales consonánticos

Es fácil liarse con el enmudecimiento de ciertas consonantes al final de palabra. No existe una norma sin excepciones para ese fenómeno, y por supuesto depende de las variedades específicas, pero aquí hay un par de reglas que pueden ayudar.

a) Las combinaciones consonánticas siguientes pierden el último sonido al final de palabra, incluso si la palabra termina con -s para hacer el plural.

Para quien le interese la fonética, estas son combinaciones de una nasal o lateral con una oclusiva, con puntos de articulación cercanos:

mp (camp [kam])
mb (tomb [tom])
nt (vent [ven])
nd (profund [pru'fun])
lt (alt [al])
ld (cald [kal])

Esta regla tiene muchas excepciones, como la mayoría de monosílabos:

car, cor, far, gir, llar, mar, mer, mur, or, pur, rar, tir

Y bastantes polisílabos también:

sonor, obscur, prematur, amor, rigor, valor, futur, sospir

billar, cangur, glamur, ACNUR (la mayor parte de préstamos y neologismos de este tipo son excepciones.

b) Cuando el punto de articulación de las dos consonantes finales es próximo, pero no tan cercano, es posible tanto enmudecer la última como mantenerla:

nc (banc [baŋ/baŋk])
ng (fang [faŋ/faŋg])
rt (sort [sɔr/sɔrt])
rd (tard [tar/tart])
st (gust [gus/gust])

Las reglas (a) y (b) no se aplican a todas las variedades valencianas y baleares, que no simplifican los grupos consonánticos finales

c) Al final de palabra aguda se enmudece la r final, incluso si la palabra termina con -s para hacer el plural.

clar [kla] / clars [klas]
venir [bə'ni]
pensar [pən'sa] (la mayoría de infinitivos)

Por lo general no se enmudece la r final de las palabras no agudas, salvo en los infinitivos acabados en -er:

crèixer ['kɾeʃə] vèncer ['bɛnsə]

Este fenómeno no se produce en la mayoría de variedades valencianas y tiene muchas excepciones en las demás.


Y ya sabéis, en caso de duda consultad con un nativo o acudid a la web Forvo.

April 5, 2019

coconut_flake

¿Hay aquí una 'liaison' entre 'tomàquet' y 'és'? Es decir se pronuncia la t final?

April 16, 2016

xavi_fr

Si que se pronuncia la t

April 16, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.