"Ya voy."

Traducción:Ja vaig.

April 16, 2016

3 comentarios


JoakinaMor

Ayer, una mujer catalana me habló desde otro cuarto y dije «ja vaig» pero me dijo que así no funciona en català?

March 30, 2017

Oceanotti

En el caso que citas, posiblemente deberías haber dicho Ja vinc o Ara vinc. En cambio, en la oración del ejercicio no disponemos de contexto para decidir si la traducción correcta es Ja vinc o Ja vaig (se aceptan ambas), porque bien pudiera tratarse de otra situación, como por ejemplo que esa mujer y tú estuvieseis juntas, y que cuando ella te pidiera con insistencia que fueras a buscar alguna cosa a otro cuarto tú le respondieras Ja vaig! o, aún mejor, Ja hi vaig!


anar/venir

A veces, los hablantes de catalán y de español difieren un poco en como establecen la referencia espacial al hablar (deixis)..

Aunque, por supuesto, en catalán existe el verbo anar (ir), muchas veces no se utiliza este sino venir (venir) en situaciones en las que a un hispanohablante le parecería inadecuado hacerlo. Por ejemplo, cuando un catalán dice que va a desplazarse adonde está el otro, dice vinc (vengo), mientras que un hispanohablante diría voy. En esas ocasiones, en buen catalán nunca se dice vaig, sin más.

La situación inversa (cuando se le dice al otro que venga) no presenta diferencias con el español:

Vine! (¡Ven!).

Este “teletransporte” mental suele darse también cuando los catalanohablantes se ponen a hablar (mal) español, produciendo a veces curiosas confusiones cuando el interlocutor no está al corriente de esta peculiaridad:

*Ahora mismo vengo a tu casa. (???)

May 5, 2019

Xavier642247

En catalán no se dice "ja vaig", sino "ara vinc" o, como mucho "ja vinc". El ir y el venir se utilizan de forma distinta en castellano y en catalán. Decir "ja vaig" en catalán, o "ahora vengo" en castellano son las llamadas interferencias linguísticas, muy comunes por lo demás.

April 16, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.