1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Que tens fred? No, no en tin…

"Que tens fred? No, no en tinc."

Traducción:¿Tienes frío? No, no tengo.

April 17, 2016

11 comentarios


Iroko.

¿Per que no pot ser "no, no lo tengo"? Graciès.


Oceanotti

Esta es una cuestión importante. En catalán, la palabra en, cuando es pronombre, pude servir para representar, en funciones de sujeto o de complemento directo, un sustantivo tomado en sentido partitivo. Esto significa que no lo representa en su totalidad, sino solo en una parte. Como esto funciona de modo distinto al idioma español, suele costar un poco de entender al principio. Voy a tratar de explicarlo con algún ejemplo.

Transformemos en pronombre el complemento directo de la frase No tinc fred (No tengo frío). Si dijéramos No el tinc (No lo tengo) parecería que nos estamos refiriendo a todo el frío. Eso no correspondería a la frase original, sino a No tinc el fred (Tengo el frío), si es que eso se puede decir así.

En cambio, al decir No en tinc nos referimos a algo, una parte, de frío. Eso en español se dice simplemente No tengo cuando el contexto suple el complemento directo.

(En catalán, también podemos decir No en tinc, de fred, para remarcar (con un pleonasmo) a qué nos estamos refiriendo.)


StrzelbaSt

Hmm, creo que yo pondría "no ho tinc" aquí. ¿Alguien me explica por qué sería equivocado?


ElMeuNom

Creo que "en" se suele usar cuando la palabra que reemplaza no lleva artículo. No decimos que tenemos "el" frío, sino que tenemos frío, así que "no en tinc".


Oceanotti

Ho reemplaza a això o allò.


PilarMarti889521

No puede ser la pregunta Tens fred,no no en tinc,Yo no puedo seguir,llevo dos dias


Oceanotti

Esa respuesta se acepta. Pero debes mejorar tu puntuación.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.