1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Diversos homes i diverses do…

"Diversos homes i diverses dones."

Traducción:Varios hombres y varias mujeres.

April 18, 2016

4 comentarios


GustavoGer383918

Diversos y varios no son lo mismo, sin embargo si lo son en catalan?


Oceanotti

Diversos, varios, diferentes, etc., son cuantificadores en español que sirven para indicar una cantidad indeterminada del sustantivo que modifican (siempre y cuando lo precedan). En catalán se pueden usar también varios cuantificadores equivalentes –como diversos o diferents— pero no varis.


divers vs vari

El adjetivo vari significa diverso, diferente, variado. Se usa siempre detrás del nombre, como especificador:

  • Remeis varis. (Remedios variados.)
  • Cuines vàries. (Cocinas diversas.)

A diferencia de su cognado español, no puede usarse, en plural, como cuantificador, en el sentido de algunos. En su lugar usaremos, por ejemplo, diversos:

  • Diversos remeis. (Varios remedios.)
    Y no *Varis remeis.

  • Diverses cuines. (Diversas cocinas.)
    Y no *Vàries cuines.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.