"El tomate está encima de la salsa."

Traducción:El tomàquet és damunt la salsa.

April 20, 2016

5 comentarios


frank792337

porque unas veces se usa "damunt" y otras veces "al damunt"? para traducir "encima"?

January 10, 2018

Oceanotti

(al) damunt (de)

Damunt es una preposición que significa sobre.

El got és damunt la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

Puede aparecer sola o con las siguientes variaciones:

1) Puede llevar o no complemento. Si no lo lleva, se comporta como un adverbio que se traduce por encima o arriba.

El got és damunt. (El vaso está encima.)

2) Si lo lleva (comportándose como preposición), puede introducirlo con la preposición de enlace de.

El got és damunt de la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

3) Puede venir introducida por otra preposición (normalmente a, de o en) y, en ese caso, llevar artículo determinado (el). Si la preposición es a se contraen formando al.

El got és al damunt de la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

El got és al damunt. (El vaso está encima.)

(Se considera al damunt como una locución adverbial.)


Recapitulando, todas estas oraciones son correctas:

El got és damunt. (El vaso está encima.)

El got és al damunt. (El vaso está encima.)

El got és damunt la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

El got és damunt de la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

El got és al damunt la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

Escoger una u otra fórmula depende del registro de lenguaje y de la variedad que uno hable.

April 30, 2019

Rodra02

Cúal es la diferencia de la tilde (à) con la tilde (á) ? Me salió que mi respuesta es casi correcta, remarcando tomàquet, cuando yo la escribí con el acento tom(á)quet.

April 20, 2016

Landertxu0

En catalán llevan acento abierto (`) las vocales à, è, ò (e abierta, o abierta), y acento cerrado (') las vocales í, ú, é, ó (e cerrada, o cerrada). Es decir, la a siempre lleva acento abierto y siempre se escribe à, nunca á.

April 20, 2016

Rodra02

Moltes Gràcies Mestre...!!!

April 21, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.