1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Sóc estimant."

"Sóc estimant."

Traducción:Soy amando.

April 23, 2016

14 comentarios


TaliaBoi

Jo també crec que aquesta oració està mal redactada.Hauria de ser "ESTOY amando"


alfredo-martin

Sí, cabría preguntarse si en alguna zona hispanohablante se dice "soy amando", aunque lo dudo. "Estoy amando" suena perfecto para mí.


airelibre

No hauria de ser "soy amante" o algo així??


Indicosa

Estic estimant* seria correcto. Esto no.


Jose749044

No entiendo el significado


Oceanotti

Parece que la mayoría –por no decir la totalidad– de quienes han escrito en este foro no han entendido o no quieren entender el significado de la frase. Muchos hasta creen que está mal redactada o que no tiene sentido alguno. Si la gramática fuera una democracia, habría sido desterrada del curso, y quién sabe si no estaría incluso en la cárcel (de papel, naturalmente). Pero que la frase no sea habitual o que existan otras parecidas que suenen mejor a algunos no implica que sea errónea. Tanto en español como en catalán se puede usar el gerundio en una oración subordinada con significado modal. En este caso esa subordinada es bien corta: estimant, o sea “realizando la acción de amar”. Sóc estimant no significa otra cosa que “yo soy cuando realizo la acción de amar”. Aunque no hay que confundir la modalidad con la causalidad ni la velocidad con el tocino, tengo para mí que, si Descartes hubiese sido más amoroso y menos caviloso, habría dicho: “Amo, luego soy”, o lo que es casi lo mismo: “Soy amando”.


Jose749044

A mí me parece bastante soberbio decir que todos los que hemos escrito en este foro no hemos querido entender la frase. Simplemente es una frase que no tiene ni sentido pragmático ni utilidad alguna en el día a día de una persona que utiliza el catalán como lengua vehicular. En un curso tan corto como éste en el que la información debe estar meridianamente clara y ser de utilidad para el aprendiz, dada su limitación en términos de temas y situaciones tratadas, creo que frases como éstas sobran, al igual que lo cree la mayoría a la vista de los comentarios de los intervinientes. La frase "Sóc estimant" no aporta absolutamente nada al aprendizaje del catalán, ni en términos de conjugación, ni en términos del uso de un gerundio, ni en términos filosófico-poéticos. Salta a la vista. Añado que he comentado esta frase y su polémica con la directora del Consorci per a la normalització lingüística de Terrassa (Teresa Balasch), donde recibo clases de catalán, y efectivamente, me confirma que esta frase, y nada, es lo mismo. Efectivamente, no hay que confundir la velocidad con el tocino. Es decir, una frase, con su utilidad. De entre las millones de frases que se podían haber elegido, ésta es la menos acertada. Sin duda.


curucuta

Ya acepta "estoy amando", pero sigue proponiendo como respuesta alternativa correcta "soy amando". ¿Será que en algún lugar se dice así? En México no.


JosepManue3

Soy Amando. Sóc Josep Manuel. No hi ha altra resposta, ha de ser un nom propi o la frase no té sentit


airelibre

Però en català s'ha de dir Sóc el Josep.


JosepManue3

Tens raó. Però he fet la traducció irònica/literal del l'espanyol inventant-me també que la A de amando va en majúscula.


JosepManue3

Perdó, volia escriure de l'espanyol.


herbcaudill

Esta oración no la entiendo en ninguna de las dos lenguas.


sunyecat

Creo que el problema es que son dos verbos distintos. Ser y Estar. Si quieres decir "estoy amando/queriendo": estic estimant. Si quieres decir "soy querido" es: soc estimat. Creo que la "n" de "estimant" presenta confusiones porque es gerundio del verbo estimar y Sóc es primera persona singular indicativo.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.