1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Que llegireu?"

"Que llegireu?"

Traducción:¿Leeréis?

April 24, 2016

7 comentarios


Oceanotti

La conjunción que y el pronombre què al inicio de preguntas

No deben confundirse la conjunción que (átona y sin tilde) y el pronombre interrogativo què (tónico y con tilde).

La conjunción que

El interrogativo átono opcional que es una conjunción que puede situarse al inicio de una pregunta cerrada:

—Que menges pomes? (¿Comes manzanas?)

—No. Menjo taronges. (No. Como naranjas.)

Una pregunta es cerrada si exige un sí o un no como respuesta. Es lo que se llama una oración interrogativa directa total.

En catalán la conjunción que, en esa función, es expletiva (su aportación semántica es nula y se puede omitir). También es válido preguntar sin ella:

—Menges pomes? (¿Comes manzanas?)

Sin embargo, cuando está presente aporta cierta expresividad a la pregunta —en el sentido de que le confiere un matiz de esperanza o presunción acerca de la respuesta (sea esta afirmativa o negativa)— y afecta a la entonación, con un soniquete particular (que, por cierto, el sintetizador de voz de este curso no reproduce adecuadamente).

El hecho de que la conjunción sea opcional puede hacer tentador no usarla. Os recomendamos no caer en esa tentación y aprender las estructuras propias del catalán para ir conectando con el genio del idioma.

Ese uso de la conjunción catalana que difiere de los de su homóloga en español. En este idioma no es correcto empezar una pregunta cerrada con la conjunción que.


El pronombre interrogativo què

El pronombre interrogativo què no sirve para hacer preguntas cerradas, sino abiertas:

—Què menges? (¿Qué comes?)

—Pomes. (Manzanas.)

Una pregunta es abierta si no se puede responder con un sí o un no.

Què equivale a quina cosa (qué cosa):

—Quina cosa menges? (¿Qué comes? o, literalmente ¿Qué cosa comes?)


Pronunciación

Què con tilde es tónica y se pronuncia con una e abierta /ɛ/, mientras que que sin tilde és átona, por lo que se pronuncia con la vocal neutra /ə/.


Podéis repasar las notas del tema Preguntas en el árbol del curso.

April 4, 2019

EstebanAbadia

Est sería "Que leeréis?

April 24, 2016

asfarer

No. Para que en castellano fuera "¿Qué leeréis?" en catalàn debería ser "Què llegireu?", con tilde en què.

April 24, 2016

bonbayel

No compendo por que se usa 'que' en algunas preguntas y no en otras. ¿Se usas en preguntas a que la respuesta es 'sí' o 'no'? (Sé que mi español—de México—no es bueno, pero espero que se puedes entendir.)

April 6, 2017

Oceanotti

Depende de las hablas y también de la intención del hablante. El uso de la conjunción expletiva que al inicio de pregunta da a entender cierta expectativa sobre la respuesta.

April 4, 2019

Fernando107668

No termino de entender cuando es ¿Qué leeréis? y cuándo solo ¿Leeréis?

December 15, 2018

bonbayel

Qué con tilde se traduce con Qué, y esperáis una respuesta que es un libro, periódico, carta...
Que sin tilde solamente comienza una pregunta (=⸮) donde esperáis o non.

December 15, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.