1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Els ocells ens l'envien."

"Els ocells ens l'envien."

Traducción:Los pájaros nos lo envían.

April 25, 2016

2 comentarios


Pablo33333

Per què es fa servir "ens l'envien" enlloc de "ens ho envien"? Entenc que en aquest cas estim parlant d'això i no d'una persona, per tant l'article ha de ser "ho" i no "el/la". Gràcies per ajudar-me.


Oceanotti

Com que no hi ha context, aquí valen tots dos. Si el referent fos un demostratiu com això o allò, el representaríem amb ho, però si fos un nom del gènere masculí (per exemple, si el que ens envien els ocells és un missatge de pau, com ho faria un colom blanc amb una branqueta d'olivera al bec) ho faríem amb el.


Traducción del pronombre lo al catalán

Para traducir el pronombre clítico español de complemento directo lo pueden usarse, según el antecedente al cual representan, los pronombres clíticos catalanes (pronoms febles) ho y lo. Para saber cuál es el adecuado hay que fijarse en el género del antecedente.

Antecedente masculino

Si el antecedente es masculino, se debe usar lo.

  • —Vaig menjar un plàtan. (He comido un plátano.)
    —On el vas menjar?
    o On vas menjar-lo? (¿Dónde lo comiste?)

  • —He produït un documental. (He producido un documental.)
    —Quan l'has produït? (¿Cuándo lo has producido?)

Recordemos que, mientras que ho tiene una sola forma, lo varía. Sus cuatro formas son lo (plena), el (reforzada), l' (elidida) y 'l (reducida).

→Aquí se encuentran las distintas formas de los clíticos catalanes (pronoms febles).

Antecedente neutro

Si el antecedente es neutro, se debe usar ho. Esto se aplica en los siguientes casos.

  • Los demostrativos això y allò.

    • —He produït això. (He producido esto.)
      —Quan ho has produït? (¿Cuándo lo has producido?)

    • Allò no m'agrada, però ho entenc. (Aquello no me gusta, pero lo entiendo.)

  • El pronombre cuantificador indefinido res.

    • —Encara no has fet res! (¡Aún no has hecho nada!)
      —I per què havia de fer-ho jo? (¿Y por qué tenía que hacerlo yo?)
  • El pronombre cuantificador tot, que se aplica a una totalidad indefinida (por eso es neutro) y siempre debe venir duplicado por el clítico ho.

    • —Sempre ho he de fer tot jo! (¡Siempre lo tengo que hacer todo yo!)

Recordemos que en español esta duplicación también es obligatoria (§5.2.b.) Son inadmisibles construcciones como *¡Siempre tengo que hacer todo yo!

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.