1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Vaig donar un llibre."

"Vaig donar un llibre."

Traducción:Di un libro.

April 25, 2016

5 comentarios


francisdfg

En este caso, ¿se podría traducir por "Regalé un libro"?


Oceanotti

Podría, pero solo en un contexto determinado que la frase original no ofrece. Donar, además de regalar, donar, ofrecer, también significa entregar, poner en manos de, etc. La mejor traducción, a falta de contexto, es dar.


antig

Doné o dí es lo mismo


Oceanotti

¡Cuidado con los falsos amigos! 🙃😈🙃😈🙃😈🙃😈🙃

Donar (en español) es hipónimo de dar. (No toda dación es una donación; solo las gratuitas lo son.) Dar es un verbo muy polisémico, al igual que donar (en catalán), y, a falta de contexto, es la única traducción que podemos aceptar. Por ejemplo, aceptar Doné un libro como traducción de Vaig donar un llibre restringiría mucho los posibles significados de la frase en catalán.

En especial, hay una acepción de donar (en catalán) que también puede traducirse con dar, aunque quizás se use menos en español que en catalán. Por ejemplo, si estoy con alguien en una biblioteca y este saca un libro de un anaquel y me lo pasa, dirá que Me l'ha donat (Me lo ha dado o alcanzado).

Por eso donar (en catalán) y donar (en español) pueden ser falsos amigos y hay que andarse con cuidado con ellos.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.